Pese a impasse con CEMP, EDE Este deja en operación subestación eléctrica

  • Con esas obras, beneficia a más de 15,000 habitantes de comunidades de La Altagracia

 

La Altagracia. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) mejoró el servicio de energía de Nisibón y zonas aledañas con la puesta en operación de una subestación y su línea de alimentación a 34.5 kilovoltios, con lo cual beneficia a más de 15,000 habitantes de esa parte de su área de concesión.   

A finales de marzo, la Superintendencia de Electricidad (SIE) emitió la resolución  SIE-022-2019MEM, prohibiendo las operaciones de la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (EDE Este) y del Consorcio Energético Punca Cana Macao (CEPM) desde el Distrito Municipal Lagunas de Nisibón hasta el municipio de Miches, en la provincia El Seibo hasta tanto la Suprema Corte de Justicia se pronuncie en torno a un recurso de casación incoado por la SIE para invalidar la sentencia 0030-04-2018, emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a favor de CEPM, el 30 de noviembre del 2018.

Según una nota de prensa de EDE Este, la obra tuvo  una inversión de RD$126.8 millones,  acorde expresó el el gerente general de EDE Este, ingeniero Luis Ernesto De León, quien destacó que con la nueva subestación y su línea de alimentación serán menos y más fácil de identificar las averías, disminuyen las pérdidas técnicas, se habilita capacidad para el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y se estabiliza el suministro de electricidad del municipio distrital Las Lagunas de Nisibón.

“La subestación y su línea de alimentación resuelven el problema de fluctuaciones de voltaje y las prolongadas interrupciones por averías y falta de capacidad de potencia. Aseguran una mejor calidad en el servicio de energía eléctrica a nuestros clientes y una mayor capacidad disponible para el desarrollo de este distrito municipal y zonas aledañas”, manifestó, el ingeniero De León.

Detalló que la subestación cuenta con un transformador de 14 megavatios (MVA), a niveles de tensión para distribución de 34.5 y 12.5 kilovoltios, y para la alimentación de la misma fue construida una línea de aproximadamente 21 kilómetros desde la subestación Cruz del Isleño.

Agregó que esas obras conllevaron, además, la instalación de 468 postes del tendido eléctrico, la construcción de cinco nuevos circuitos, cuatro a 12.5 kilovoltios y uno a 34.5 kilovoltios.

Dijo que con estas acciones, EDE Este mejora las condiciones de vida a más de 15,000 personas que residen en esta zona de su área de concesión y las mismas forman parte del Programa de Recuperación de EDE Este y del Plan integral del Sector Eléctrico, delineado por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Pie de Foto: La nueva subestación y su línea de alimentación mejoran el servicio de energía a los habitantes de Nisibón y zonas aledañas.

Síguenos en Instagram