Personalidades de Verón-Punta Cana revelan expectativas para el 2017

Génesis Pache/ [email protected]

Verón. Cada nuevo año trae retos en distintos ámbitos de la vida social. Algunas personas que se desempeñan en las diversas áreas de este distrito municipal Verón-Punta Cana manifiestan sus expectativas para este 2017 que prontamente inicia.

ÁMBITO SOCIAL, ALTAGRACIA POUERIET, LÍDER COMUNITARIA Y PRESIDENTA DEL POLÍGONO 1 DE LAS JUNTAS DE VECINOS
Para Altagracia Poueriet las expectativas para este 2017 son muchas, pero una de las más importantes es trabajar en la capacitación de los líderes comunitarios que trabajan de la mano con ella. Piensa que estos comunitarios deben estar debidamente capacitados para enfrentar los desafíos que se tienen como distrito en vía de desarrollo.

Otros desafíos que según Poueriet deben enfrentar son: “seguir trabajando con la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”. Siente que sobre todo deben lograr la unidad entre los líderes comunitarios para que creen conciencia.

“Es sumamente importante tener líderes comunitarios que estén empoderados y que sepan desempeñar la función que les está tocando. Necesitamos nuevos líderes con nuevos pensamientos objetivos y criterios claros”, señala.

Para Altagracia Poueriet en este nuevo año se debe trabajar en el reordenamiento territorial, el transporte público, tratar de desarrollarse una marca país y potencializar los recursos que se tienen aquí.

EN EL ÁMBITO POLÍTICO, RAMÓN ZORRILLA, PASADO ASPIRANTE A DIRECTOR DISTRITAL POR EL PRSC
Zorrilla señala que de forma general no son muy buenas las expectativas que tiene para el año que recién inicia, porque piensa que la comunidad depende de sus autoridades tanto nacionales como locales. “En ambos casos entiendo que probablemente no se está haciendo lo correcto en ninguna de las dos vertiente, ni a novel nacional ni a nivel local”, advierte.

Para este político la ciudadanía debería de hacer sus propios planes y metas independientes a los que planteen las autoridades. “Mis expectativas en los niveles que no dependen de mí no son buenas. Probablemente a nivel nacional el año que viene tengamos un aumento de impuestos y a nivel local no veo que estén haciendo las cosas que se bene hacer”, indica Zorrilla.

Piensa que este distrito necesita que las obras de sus incumbentes hablen por ellos, que no digan que trabajaron los imbornales y cuando él vaya en su carro se le apague en un charco de agua, que sería mejor que no digan nada y que la ciudadanía vea que llovió y no se inundaron las calles.

ÁMBITO RELIGIOSO, ELIO ANTONIO PAYANO, PASTOR DE LA IGLESIA ASAMBLEA DE VISIÓN INTEGRAL EN VERÓN
El pastor Payano piensa que este 2017 será un año lleno de avance, bendición, prosperidad y muchos cambios significativos. “Siempre que llega un nuevo año debemos estar preparados para los cambios y eventualidades que uno no sabe cómo vendrán, pero que por la fe podemos creer que a medida que pasa un año podemos crecer en los propósitos de Dios y que nuevas cosas nos esperan de acuerdo a ese nuevo plan que Dios tiene con nosotros”, precisa.

Según Payano para la Iglesia vienen cosas maravillosas, al igual que para la comunidad. Asegura que esta es una zona turística en avance, crecimiento y perspectiva constante de desarrollo. Señala que esos cambios significan desafíos y nuevas metas a alcanzar.
Payano asegura que para este nuevo año la iglesia se ira sumando al trabajo espiritual y comunitario.

ÁMBITO CULTURAL, LUZ VÁSQUEZ, ENCARGADA DE CULTURA DE LA JUNTA DISTRITAL
Vásquez explica que para el año 2017 vienen preparando un programa general de 12 meses donde van a presentar todo lo que será la gestión del Departamento de Cultura. Esa planificación incluirá festivales, carnavales y todas las actividades artísticas.

“Vamos a seguir trabajando con los grupos artísticos, ya tenemos danza, coro y para el año que viene si Dios quiere vamos a formar la banda de música municipal y tenemos también como propósito formal la banda de música infantil con unos jóvenes que están formados en la comunidad musicalmente”, detalla Vásquez.

Dentro de los que también estará realizando el Departamento de Cultura, están unos seminarios en el área de teatro, música y danza. Los grandes eventos que organizaran para esta 2017 serán el Festival de la Tambora y el Carnaval de Verano Bávaro.

ÁMBITO EMPRESARIAL, CESAR NICOLÁS MELO (RUBIO MELO), COMERCIANTE Y EMPRESARIO DE LA ZONA
Melo manifiesta que para este 2017 espera que la zona de Verón, Bávaro, Punta Cana siga progresando. Quiere que tanto el gobierno central como el municipal los tome más en cuenta a los comerciantes y moradores de esta localidad.

“Entiendo que esta zona es el pulmón de Santo Domingo ahora mismo y yo como comerciante pienso que el gobierno central debería de cambiar un poco la apariencia de los barrios de la zona de Verón, Bávaro y Punta Cana, que hemos sido olvidados por tradiciones de los gobiernos”, señala.

Para Melo los principales avances que se han alcanzado en este 2016 que termina han sido a nivel de la inauguración de hoteles y la completa incorporación de la Autovía El Coral, que de una forma u otra compenetró a la zona turística.

SECTOR SALUD, BLANCA ROSA MAYANS, DIRECTORA DEL UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA DE BÁVARO
Mayans dice que espera que para este 2017 se avance o que se resuelva el tema del centro de salud en que labora, porque es muy pequeño y quisieran poder dar un mejor servicio. Señala que en ocasiones las personas no se van muy conformes, ya que esa Unap de Bávaro tiene un límite y en la localidad hay una gran demanda.

Para esta doctora uno de los principales inconvenientes que presentan en ese centro de salud es la falta de espacio físico y tiempo para atender a los pacientes. Por las condiciones en que trabajan no tiene un médico que haga guardia de noche y tampoco pueden recibir las principales emergencias que se presentan allí.

Considera que el principal desafío para este nuevo año es que se construya un hospital público en esta localidad. Para este 2017 pretenden trabajar más con la prevención de enfermedades en la comunidad.

SECTOR TURISMO, ANDRÉS VANDERHORST, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
Vanderhorst entiende que el turismo en la República Dominicana cada vez se consolida mucho más. Dice que en los últimos años se han tenido cifras records, sobre todo en el 2016. “Lo que esperamos para este 2017 es que la economía, sobre todo la norteamericana, siga creciendo para que muchas personas puedan viajar, al igual que la economía latinoamericana”, señala.

Asegura que las proyecciones que él ve para el próximo año es que el crecimiento del turismo en la República Dominicana, sobre todo en la zona de Bávaro, Verón, Punta Cana, va a crecer aproximadamente un diez por ciento.

“Yo estoy viendo las grandes inversiones que se están haciendo en habitaciones hoteleras y eso por consiguiente va a traer una mayor cantidad de turismo”, precisa.

Vanderhorst ve como reto el seguir apostando a la diversificación del turismo en República Dominicana, no solo al sol y playa, sino también a otras grandes ofertas complementarias. Asegura que se ven muchas más excursiones, restaurantes y plazas comerciales.

SECTOR CONSTRUCCIÓN, QUILVIO TÍO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES Y CONSTRUCTORES DE LA ALTAGRACIA (ADECLA)

Para Tío el crecimiento sostenido de la zona a nivel turístico garantiza un 2017 de mucho movimiento para el sector construcción. La demanda habitacional y el nivel de infraestructura aumenta y con esto se convirtiendo la zona en una localidad en desarrollo.

“Por esta razón no sólo tenemos la necesidad de construir habitaciones para oferta turística, sino que también debemos tener habitaciones y servicios destinados a quienes ocuparán nuevos puestos de trabajo a nivel gerencial, técnico y obrero”, indica.

Para el presidente de Adecla las principales metas para este 2017 son la necesidad de aplicar un plan de ordenamiento territorial y atender a las infraestructuras que a nivel social la zona necesita. También están un hospital, un acueducto y la organización de un sistema de transporte público colectivo, que movilice de manera efectiva y económicamente factible toda la fuerza laboral a sus puestos de trabajo.

Para el primer cuatrimestre del año 2017 cree que se debe concluir con la última revisión al tarifario de los arbitrios municipales por parte de los Ayuntamientos de Higüey y del Distrito Municipal de Verón Punta Cana, donde han tenido una participación activa como colaboradores e interesados en representación de su sector.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM