¿Peligran las elecciones presidenciales y congresuales de mayo?

Verón. – El país en estos momentos atraviesa una de las situaciones más difíciles que ha enfrentado en los últimos tiempos. La rápida propagación del coronavirus en República Dominicana, ha hecho que el Gobierno implemente duras medidas, con el fin de resguardar a la población.

Los efectos empiezan a sentirse en áreas de suma importancia para la vida nacional y por ende para la economía dominicana, que es una de las de mayor crecimiento en América Latina. El turismo, el deporte, la administración pública, los comercios y la salud, son algunos de los sectores duramente afectados por la presencia del virus en suelo patrio.

Incluso algunas personalidades del mundo político nacional como ministros, directores de entes del Estado, gobernadores, alcaldes y dirigentes de organizaciones políticas, han dado positivo al contagio del COVID-19.

Desde el Gobierno y la Junta Central Electoral (JCE) por el momento mantienen silencio a una posible suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales, constitucionalmente establecidas para el tercer domingo del mes de mayo.

Sin embargo, algunas organizaciones y expertos en el ámbito político, empiezan a inquietarse en torno al tema, tomando en consideración que en varios países, que les toca celebrar comicios en meses cercanos a marzo, han pospuesto sufragios de diversos niveles como parte de endurecidas medidas para enfrentar masivos contagios de coronavirus.

El politólogo Daniel Pou asegura que lo más sensato en este momento es que se suspendan las elecciones presidenciales y congresuales, en virtud de que para el mes de mayo, la República Dominicana todavía sentirá los efectos tanto del virus, como de la afectación de la economía.

“Lo primero es que las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo fue un acto totalmente imprudente, en vista de la movilización masiva de personas y algunos políticos incluyendo alcaldes han dado positivos al COVID-19. Cada día los reportes del Ministerio de Salud Pública indican que van en aumento los casos por contagio, lo cual no es nada alentador”, sostuvo.

Pou considera que si esto se proyecta hasta el venidero mes de mayo podría desencadenar una suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales. El politólogo además afirma que si para ese tiempo persisten casos de coronavirus, las personas no van a salir a exponerse en actividades de este tipo, que reúne a cientos de personas y por tanto el Gobierno también lo prohibirá.

“Estoy casi seguro que no se darán esas elecciones. Si bien es cierto, que estas elecciones tienen un lapso de celebración establecido en la Carta Magna y demás leyes que regulan la materia, la preservación de la vida de la ciudadanía es mucho más vital que cualquier otra cosa”, destacó.

A su juicio, la población dominicana no ha mostrado la debida disciplina en el resguardo que debe mantener para no propagar más el virus y eso es un factor que pudiera ser determinante ante una eventual cancelación de los comicios presidenciales y congresuales.

¿Cuándo podrían celebrarse si se suspenden? El politólogo visualiza que se realizarían en el mes de septiembre, de acuerdo a proyecciones de especialistas y que todos los fondos con que cuenta el Estado deben ser destinados a mitigar los efectos que ha generado el virus en el país.

Pronunciamientos

El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la Republica Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, aseveró que esta organización propondrá la suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales, programadas para el próximo 17 de mayo, debido al coronavirus.

Consideró que en el país no existe posibilidad real de celebrar estas elecciones en mayo. Recordó que el país acaba de salir de las elecciones municipales, donde hubo más de 50% de abstención.

El lunes, el diputado por la provincia La Altagracia y candidato a este mismo cargo, Hamlet Melo, puntualizó que lo más importante en estos momentos es reguardar la vida de los dominicanos y sugiere que el liderazgo nacional se ponga de acuerdo para posponer esos comicios, al menos un mes más de lo previsto si es que están las condiciones.

“Es un tema de que el liderazgo responsable evidentemente tendrá que reunirse para que ese proceso de aplace”, expresó.

Bolivia, al igual que República Dominicana, enfrenta suspensión de algunas actividades y toque de queda. El 03 de mayo están previstas las elecciones presidenciales y congresuales en esta nación suramericana y ya el órgano electoral ha dicho que ve imposible la celebración de elecciones para esa fecha.

Ecuador también anunció la evaluación de aplazar los sufragios presidenciales y parlamentarios convocados para 2021, a objeto de hacer frente al contagio del virus.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM