Partidos políticos de Higüey se reactivan con miras al proceso electoral de febrero del 2020

Casa Cuesta

HIGÜEY. A ley de un año de que el país celebre las elecciones municipales, los distintos partidos que convergen en este municipio se encuentran inmersos en organizar sus estructuras y las elecciones internas de ese proceso, pautado para febrero del próximo año.

La ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 23, que son derechos de los partidos, agrupaciones y movimientos ejercer plena autonomía y libertad para la determinación de sus estatutos y lineamientos partidarios y para la elección de sus autoridades internas.

En La Altagracia, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en voz de su presidente municipal, Francisco Solimán (Pireo), exteriorizó que están en el proceso de inscripción de militantes para preparar el padrón cerrado que es la forma de ellos elegir sus representantes de manera interna.

Dijo que la Junta Central Electoral (JCE) en su reglamento establecerá los tiempos porque la ley 33- 18 es muy genérica y este organismo tiene que aperturar la campaña en junio y entre ese mes y julio, es cuando se tendrá el tiempo necesario para las alianzas, donde un 20 % es para los aliados y un 80 % para los partidos.

Explicó que en esa organización hay muchas personas aspirando, pero que todavía no se pueden anunciar ni hacer campaña porque está prohibido por ley, aunque se está trabajando sin violentar esta normativa. Dijo que la parte más complicada en los procesos electorales son los comicios municipales para todos los partidos, donde se presentan muchas luchas y divisiones, por lo que propone que haya una coalición para hacer una buena estructura política para cambiar el rumbo de Higüey.

Manifestó que a regidores hay alrededor de 20 personas que han expresado sus aspiraciones, las cuales son posiciones electivas preferenciales, lo que ha generado mucha competencia en lo interno del partido, tanto jóvenes (hombres y mujeres) como gente de la vieje guardia.

“También, a las posiciones de la diputación hay muchos; somos como siete que aspiramos a esa posición, mientras que la senaduría es una candidatura que el partido se la reserva para una figura política de la provincia y lo maneja la alta dirección de ese organismo político”, indicó Solimán.

Reveló que en cuanto a la sindicatura tienen alrededor de cuatro personas aspirando y uno de ello, que no es parte del partido todavía, de quien no se puede revelar nombre, se está esperado una respuesta. De su lado, el presidente municipal del Partido de la Liberación Dominica(P.L.D), Luis Cedeño, informó que esa institución aun no ha iniciado los trabajos de precandidaturas y que, para el mes de abril, ese sector estará tomando en consideración a los militantes que están aspirando.

“Aunque hay muchos compañeros que estamos aspirando por nuestra cuenta, como es el caso nuestro que estamos aspirando a la sindicatura, así como otro compañero, que es parte de la facción del expresidente Leonel Fernández; todavía no ha salido nadie del equipo de Danilo Medina y creemos que ellos están esperando que el presidente Medina se decida en el mes de marzo”, apuntó Solimán.

Expuso que tienen hasta el 22 de agosto para inscribir la precandidatura, y que es muy prematuro, muy a destiempo, pero si hay candidatura como la Juan Julio que está mandando mensaje para ir por la senaduría, y otros han manifestado sus aspiraciones a diputados; aunque el partido en sí no está perfilándose en ese sentido. En cuanto a las regidurías, expuso que tiene conocimiento de algunos 10 postulantes, que están trabajando junto con él y que son candidaturas a destiempo no autorizadas por el PLD, pero están haciendo los contactos en el marco de lo que establece la ley.

Reveló que tiene entendido que el PLD va a realizar una pre encuesta antes de inscribir a los aspirantes en la precampaña. Mientras que el presidente provincial de Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Baldomero Jiménez, informó que esa entidad política hace tiempo está trabajando en la organización interna del partido y que han tomado la determinación de ser un partido de cuadros, es decir, de áreas y bloques.

Comentó que han realizado ese trabajo en la provincia La Altagracia en áreas y bloques, donde cada área tiene cinco bloques y que hay un dirigente que coordina cada bloque. Explicó esto lo han realizado así porque las elecciones de los regidores serán por voto preferencial y lo que han hecho es adelantarse al proceso; han dividido las áreas para que cada regidor vaya por las diferentes plazas y así estos estén más cerca de sus comunidades para no salga tan costosa la campaña.

Declaró que, en el mes de marzo, el partido deja abierto la precampaña para los cargos internos y que en el mes de abrir ellos van a celebrar las asambleas de delegados para elegir los directivos del partido y, posteriormente, en junio, se abre la campaña para los precandidatos a cargos electivos. Habló que ya tienen elaborada las boleas en el nivel municipal prácti camente en toda la provincia, tanto en Higüey, en La Otra Banda, en Las Lagunas de Nisibón, en Bávaro, en Yuma y en Boca de Yuma.

Sostuvo que en cada una de las jurisdicciones ya tienen el candidato a alcalde y a regidores en cada área, lo que significa que en Higüey tienen 15, un candidato a alcalde, una a vice alcalde y 13 regidores con sus respectivos suplentes.

Mientras que en La Otra Banda se necesitan cinco, que son el director, vicedirectora y los tres vocales; así igual en Nisibón; mientras que en Verón son siete, el alcalde, la vicealcaldesa y los cinco vocales, cada uno con sus respectivos suplementes, de tal manera que ya tienen esa boleta preparada.

 PLAZOS DE LA JCE

La Junta Central Electoral, institución de derecho público establecida en la Constitución de la República y regida por la Ley Electoral número 275-97, del 21 de diciembre del 1997 y sus modificaciones, regularmente constituida en su sede principal, en la resolución 03/201 8, estableció los plazos legales y administrativos para organizar primarlas simultaneas, conforme a la ley núm. 33-18.

En estos plazos se establecen que: Los Partidos harán la Reserva de Candidaturas del 20%, inicia el 7 de junio de 201 9, incluyendo las cedidas por alianzas y coaliciones, debe hacerse en la fecha límite de 30 días antes de la precampaña que comienza el 7 de julio, según los establecido en el artículo 57 de la Ley de Partidos, y que la reserva de candidaturas será comunicada en detalle a la JCE por la máxima dirección colegiada de los partidos, por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña, es decir, 22 de junio de 201 9.

También, establece que la precampaña inicia el primer domingo de julio, según lo establece el artículo 41 de la ley. Mientras que, el plazo de registro de precandidaturas en la JCE, por los partidos, se hará 45 días antes de la celebración de las Primarias, tal como plantea el artículo 50. No obstante, se establece que la celebración de las primarias será el primer domingo del en el mes de octubre de 2019, como plantea el artículo 46, Párrafo II. Los resultados finales se darán a conocer a más tardar cinco días después del evento de votación y proclamación de los candidatos cinco días después del boletín oficial de resultados finales.

Síguenos en Instagram