Carcel preventiva de Higuey
Asi viven los detenidos en Cárcel Preventiva de Higüey.

Atención delincuentes, eviten esto: Otra preso muere en la inhumana Cárcel Preventiva de Higüey

Higüey. La muerte de otro reo eleva la voz de los Derechos Humanos para que las autoridades intervengan Cárcel Preventiva de Higüey, donde hay un exceso de detenidos viviendo en condiciones infrahumanas.

El último fallecido, registrado el pasado jueves 6 de junio,  fue identificado como Frank Mora Morillo, de 50 años. El hombre estaba hospitalizado desde el 28 de mayo en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde falleció.

Murió debido a golpes que recibió en la cabeza. El informe policial no indica en qué circunstancia falleció el hombre que guarda prisión desde el 18 de febrero por haber golpeado a su mujer.

DDHH critica condiciones

El vicepresidente nacional de los Derechos Humanos, Rafael Ureña, dijo que esa organización ha realizado un diagnóstico con relación a las cárceles a nivel regional, y que en el único lugar donde se han registrado casos de decesos de los internos es en la cárcel preventiva de Higüey.

Operativo de limpieza en cárcel preventiva de Higüey.

Atribuye esta situación a hay un hacinamiento extremo, y las autoridades han perdido el control de esta situación. “No sé si es porque a los fiscales de esta provincia les gusta pedir prisión preventiva por los casos que se pueden dirimir en el Juzgado de Paz o de Instrucción de este distrito judicial.

En Higüey la cárcel de Amanuya está llena, pero es donde menos presos condenados hay, es decir, que la mayoría de estos presos son responsabilidad absoluta del Estado dominicano y, por ende, de la Procuraduría General de la República”, apuntó Ureña.

Exteriorizó que dicha institución no ha asumido un rol responsable, lo que atribuye al hecho de que están utilizando cárceles como La Malena, la Pedro Libio Cedeño, y que con esto están ocasionando una cantera de muertos.

Dijo que se han reportado tres casos de reclusos fallecidos, y el más reciente es el del interno Francisco Cornelio Cueto, quien fue llevado en graves condiciones al hospital Nuestra Señora de La Altagracia, a raíz de una golpiza recibida en dicha cárcel y falleció en el hospital horas más tarde.

Fotos suministradas la semana pasada durante un operativo de limpieza de las autoridades confirma las condiciones de hacinamientos e insalubridad con que viven los reos.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM