Ley de Partidos

Organizaciones inmersas en laborantismos tras la promulgación de la Ley de Partidos

Artice

HIGÜEY. Luego del Poder Ejecutivo promulgar la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el pasado 13 de agosto, estas organizaciones se encuentran sumergidas en trabajos políticos internos y en un proceso de trasformación de sus militantes.

La Ley quedó marcada como la 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y con ella se inicia una nueva etapa en la vida política de la República Dominicana, en favor de la democracia y el fortalecimiento institucional.

El presidente municipal del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Rafael Cedeño, exteriorizó que esa organización, luego de la promulgación de la Ley de Partidos, está inmersa en la reestructuración de lo que van a ser las Juntas Municipales Electorales, que son las encargadas de coordinar y supervisar el proceso electoral de manera temporal y que la de Higüey tiene un tiempo establecido para ordenar la misma, pues el proceso le corresponde en noviembre.

“Durante este proceso se va decidir si las diferentes personalidades se van a rectificar o a sustituir por alguna razón u otra; el partido está trabajando en eso, ya se nos entregó los diferentes perfiles de cada uno de estos miembros y nosotros vamos a hacer una evaluación, por lo que el PLD tendrá las informaciones que necesita para realizar la reestructuración de ésta”, apunto.

En cuanto a la cantidad de candidatos, Cedeño informó que su partido se irá reuniendo para to mar las decisiones pertinentes, partiendo con el Comité Político y luego estas decisiones van a los miembros del Comité Central y después estas disposiciones van los miembros de los Comité de Bases.

Dirigentes políticos en La Altagracia
Dirigentes políticos en La Altagracia

Disertó que el partido morado en los próximos días tendrá que abocarse a conocer los plazos fatales que tiene la JCE a través de la Ley de Partidos. “Por ejemplo, para el mes de noviembre el partido tiene que decidir si va con primarias abiertas o cerradas, pues en los últimos días tendrá que ir dando instrucciones sobre este tema”.

La nueva ley contempla la realización de primarias internas con el método que decidan las cúpulas de los partidos políticos y organizaciones políticas del país, pues con su promulgación, la Ley 33-18 entra en vigencia de manera inmediata, por lo que será aplicada para las próximas elecciones internas de los partidos políticos, de cara al próximo proceso electoral presidencial, municipal y congresual del año 2020.

Exteriorizó que no han pensado que pasaría si el presidente Medina opta por la reelección en marzo como él lo indicó, aunque entiende que Medina no está en relección, sino que los que están detrás de eso son un equipo de funcionarios públicos, pero que están apostando a que no se reelija para evitarle más trauma a su partido.

 Los afanes en el PRSC

De su lado, Baldomero Jiménez, presidente provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que su institución está adaptando sus estatutos al mandato de la nueva Ley de Partidos Políticos.

“Hemos empezado un proceso de reestructuración de cara a lo que manda la ley, esta ley manda que todos los partidos tienen que realizar primarias con padrón abierto o cerrado, con delegados o con convención para elegir su candidato”, comentó.

Declaró que sin importar la opción que elijan para escoger sus candidatos, cada organización política debe tener un padrón y ellos están sumergido en la elaboración de tres padres, que son el de dirigente, el de miembros y el de simpatizante, y que eso lo están trabajando a nivel nacional. Señaló que en La Altagracia están trabajando en el padrón de dirigente y en ese sentido han dividido el trabajo político por área y por bloque y tienen 35 áreas y 175 bloques en toda la provincia y cada uno de estos tienen un coordinar, ese trabajo lo tenemos realizado en 80 % y el partido le ha dado como fecha limite el mes septiembre para completar ese proceso.

Reveló que esta accionar le dará las condiciones a su partido para ir solo a las elecciones generales del 2020, tanto en las municipales, como en las congresuales y municipales. Indicó que al PRCS la ley no le impone absolutamente nada nuevo que el partido no estuviera aplicando, porque los estatutos de dicha organización establecen las modalidades contempla, es decir, la primaria abierta, la cerrada, convención de delegado y escogencia por encuesta.

Recalcó que su partido siempre ha elegido sus autoridades mediante el método de delegado por lo que no ve motivos para que esa institución cambie su metodología de tantos años. Sostuvo que La Altagracia está sometida a un desorden con crecimiento a nivel de su estructura básica que ha sido desbordado en términos económicos y turísticos, debido a que tenemos los mismos servicios y las mismas carreteras de los años 70.

Francisco Solimán (Pireo). y Apolinar Gutiérrez.

PRM dice está enfocado

En tanto, el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Solimán (Pireo), dijo que su partido se está adecuando a la nueva Ley de Partido, y enfocado en el proceso interno de crecimiento.

“El partido se apresta a ratificar la metodología para escoger sus candidatos, que va a ser por primarias cerradas, pero hay que enviarle a la Junta Central Electoral la conclusión de ella, que que emana del principal organismo del PRM, que es el Comité Nacional”, manifestó.

Detalló que esa organización, a nivel local, está trabajando para el desarrollo y fortalecimiento de su institución, y que ahora mismo la ley de partidos solo les faculta para disponer de un 20% para las alianzas y que eso fortalece mucho la institucionalidad de la entidad partidaria.

“Históricamente, las cúpulas, tanto del viejo PRD que es de donde venimos, como de las del PRM, se ponían de acuerdo con dirigentes locales de otros partidos políticos y le hacían daño, antes al PRD y en el último proceso al PRM, por lo que entendemos que nosotros hemos sido víctimas de maltrato como provincia de las cúpulas partidarias que siempre nos ha dirigido y eso nos ha generado mucha debilidad en la participación electoral, pero ahora la nueva ley de partido lo prohíbe”, ostentó.

En el PRD

En otro tenor, el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Apolinar Gutiérrez, sostuvo que su institución esta trabajando para realizar su convención interna con los dirigentes, simpatizantes y miembros de esa organización. “En cuanto a los comicios de nuestra organización, estos pueden ser tanto abiertas como cerradas porque para sus fines es igual, pero tenemos que esperar a ver qué medidas adopta el partido en ese sentido” exteriorizó.

Explicó que PRD va solo en las próximas elecciones con sus candidaturas a todo lo largo y ancho del país, según su presidente, Miguel Vargas y que en cuanto a las alianzas eso esta en un segundo término que un momento determinado las altas instancias de su partido lo discutirán. Expuso que del PRD llegar a dirigir el país, tienen un compromiso de resolver los problemas más apremiantes de La Altagracia en la medida de lo posible, priorizando obras de vital importancia para provincia.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews