Organismos de socorro llaman a estar alerta ante formación de fenómenos atmosféricos

Organismos de socorro llaman a estar alerta ante formación de fenómenos atmosféricos

BÁVARO. El pasado 1 de junio inició la temporada ciclónica 2019, por lo que tanto la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llaman a la población a estar alerta ante las posibles formaciones de fenómenos atmosféricos.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, dijo que se habla de una temporada ciclónica dentro de lo normal y cuando se dice así es porque lo normal es que se formen unas doce tormentas nombradas. “Para esta temporada se están pronosticando unas trece tormentas nombradas y cuatro de esas pudieran alcanzar la categoría de huracán y dos pudieran ser huracanes intensos”, explicó Ceballos.

Indicó que ellos en la Oficina Nacional de Meteorología generalmente señalan que no importa que una temporada ciclónica sea más o menos activa, que siempre deben estar preparados porque un solo fenómeno tipo huracán que afecte al país puede ser perjudicial para el territorio nacional.

Destacó que siempre hay que estar preparados, sobre todo las personas que viven en áreas vulnerables. Ceballos dijo que ya se formó la primera tormenta tropical, que fue Andrea, esto fue iniciando mayo.

Ceballos también explicó que el Fenómeno del Niño, es lo que ha causado la sequía que ha estado experimentando el país desde mediados del 2018 y es una de las razones por la que se limita la formación de ciclones tropicales.

Glorias Ceballos y Edwin Olivares.

Aunque destacó que según estudios las agua del Atlántico no están frías, sino que están un poco por encima de lo normal, lo que pudiera contribuir a la formación de fenómenos atmosféricos.

Edwin Olivares, sub director del COE, dijo que como todos los años tienen un plan de contingencia que actualizan de cara a la temporada ciclónica. Señaló que el plan de este año está listo y fue ejercitado recientemente producto de un ejercicio que acaban de finalizar.

Olivares manifestó que la República Dominicana ha venido fortaleciéndose a lo largo del cúmulo de lecciones aprendidas en todas las temporadas, lo que les da una gran oportunidad de estar fortalecidos ante esta temporada ciclónica.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el segundo encuentro de la Plataforma de Diálogo Regional de América Latina y El Caribe sobre Preparación Basada en Pronósticos (FbF) realizada la semana pasada en el hotel Paradisus Punta Cana.

Síguenos en Instagram