Octubre, mes de la sensibilización contra cáncer de mama

Artice

Verón. Octubre ha sido llamado el Mes de la sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La doctora Claudia de los Santos, cirujana-oncóloga del Instituto Oncológico del Este (IDE), explicó que la primera causa de cáncer en las mujeres es el de mama, y de igual forma ha venido a ser, por lo tanto, la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Dijo que en el país tienen una mezcla entre falta de educación sanitaria y de recursos económicos.

Y la combinación de ambos es lo que se ha visto que ocurre en pacientes que llegan con tumores localmente avanzados a los centros oncológicos. “En el mes pasado hemos recibido ocho pacientes nuevas diagnosticadas con cáncer de mama en el instituto”, indicó De los Santos.

La especialista afirmó que el motivo del incremento de esta enfermedad, es que se están exponiendo a muchos factores de riesgo para el cáncer en general. Entre los factores que inciden para todo tipo de cáncer están la obesidad, además de fumar y tomar alcohol en exceso.

Un síntoma con el cual se debe acudir al médico lo más pronto posible, es cuando la mujer nota una bolita en los senos, que es el principal síntoma, así como la retracción del pezón. Si por esta zona empezó a salir sangre y la contextura de la piel de la mama empezó a cambiar y adquiere un tono inflamatorio, son signos y síntomas de inicio de cáncer.

La oncóloga dijo que en el caso específico de la mama, resulta asombroso que en el siglo pasado era una enfermedad de mujeres postmenopáusicas, que estaban por encima de los 50 años. Sin embargo, hoy en día se están diagnosticando en mujeres cada vez más jóvenes.

En este último año, las pacientes que han sido diagnosticadas con este mal oscilan entre los 35 y 60 años de edad.

MEDICIONES

El 70 por ciento de los pacientes que llegan al centro son localmente avanzados, dependiendo de la etapa de la enfermedad. En los casos que el cáncer se puede palpar más, es con las personas que tienen 10 o 15 años que cursaron la enfermedad, la cual vuelve a manifestarse en su mayoría en el pulmón, hígado, hueso o en la mama contralateral.

Entonces llega ese impacto emocional, porque pensaron que estaban curadas. De los Santos enfatizó que el cáncer de mama se puede detectar a tiempo, pero no se puede prevenir. Mientras que en el de cérvix es absolutamente prevenible.

Es importante avanzar en los diagnósticos más tempranos, “porque no le podemos ofrecer buenos pronósticos a mujeres con tumores tan avanzados, por eso es fundamental seguir creando conciencia”, resaltó la doctora. A nivel mundial se tiene previsto que para el 2018 habrá 256,000 nuevos casos de cáncer de mama.

Diannelys Santos /[email protected]

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews