Nutrición y suplementos Elementos esenciales para los deportistas

Artice

Ilquis Alcántara
[email protected]

Bávaro. La buena alimentación y los suplementos juegan un papel importante en los deportistas por su contribución a su nutrición y desarrollo como atletas, asegurando su rendimiento y buena recuperación, así lo aseguró Rosaeva Tavarez, especialista en medicina deportiva.
Y, es que, estos constituyen un elemento más de la alimentación que debe llevar un atleta, ya que es de gran ayuda para complementar la dieta, optimizando las funciones orgánicas en el ser humano.
Tavarez quien representó a la República Dominicana en la Convención Panamericana del Deporte en la Actividad Física en Puerto Rico, aseguró que los nutrientes son importantes para el organismo y los suplementos los contienen.
“Los aminoácidos de cadena ramificada promueven la síntesis de proteína, preparando el organismo para los entrenamientos fuertes y prolongados, otros aminoácidos se encargan de formar sustancias como la creatina, hacen que haya recirculación de energía (ATP)”, indicó Tavarez.
Asimismo dijo que: “estos siguen estimulando ácido láctico en la contractura muscular e incrementando la hidratación celular, glutamina abunda en el plasma sanguíneo y músculo esquelético, funciona como combustible intestinal, y así otros más”.
Básicamente, los suplementos deportivos son alimentos concentrados que tras la manipulación de su estado original mantienen sus propiedades nutritivas importantes, a menudo aumentándolas a la vez que se eliminan las menos deseables como la grasa o azúcares.
Asimismo, estos vienen siendo alimentos hechos por los seres humanos a base de sustancias naturales, pasando a veces por un proceso de manipulación para lograr con esto, el incremento de las capacidades físicas.
Sostuvo que es importante saber que nuestro cuerpo está compuesto por células, que con el tiempo se van oxidando o deteriorando por los radicales libres y, estos solos son reparados por niveles altos de Glutatión, que son contenidos en suplementos.
“Es tanto así que debemos incluir en nuestros suplementos nutricionales, una proteína que sea aislado de suero de leche, rica en cisterna consolidad, que proporcione el precursor para así poder estimular, a nivel intracelular, la producción de Glutatión, que es el antioxidante maestro! Sin él simplemente no hay vida”, continuó abundando Tavarez.
Hay varios tipos de suplementos, en los que están: proteínas, aminoácidos, creatina, Glutamina, energizantes y quemadores de grasa.
La suplementación se debe llevar conjuntamente con un profesional que esté capacitado en el tema, ya que no es lo mismo un deportista amateur, un competidor y un atleta de alto rendimiento. Sus requisitos o demandas no son iguales.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews