Muertes de Jhon Ciprian y “Caballito”, tareas inconclusas de las autoridades altagracianas

Verón. El trágico fallecimiento del comunicador Jhon Ciprian Valdez, el pasado viernes 28 de junio, en la carretera Otra Banda-Verón, sigue dando de qué hablar en el Distrito Verón-Punta Cana. A partir del momento de la muerte de este joven, sus familiares no duraron en reaccionar e inmediatamente pidieron una investigación del hecho, pues persisten las dudas de que sólo se trata de un accidente de tránsito.

Este medio, a pocos días del lamentable suceso, conversó con el también comunicador Freddy Ávila, quien además es tío de la víctima. En nombre de la familia de John Ciprian, Ávila señaló que le solicitaron formalmente al Ministerio Público esclarecer este fallecimiento. Dijo que pidieron una investigación en virtud de que Jhon “era una persona muy controversial y tenía varias personas que no querían saber de él, y es posible que alguien le quiso tirar un vehículo encima”.

Ávila aclaró que no está acusando a nadie en específico, sin pruebas, y por tal motivo como familiares acudieron a la Fiscalía de Higüey, con copia del acta de defunción y del levantamiento de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a los fines de que se solicite una investigación profunda.

Ante estas presunciones, el procurador fiscal del Distrito Judicial de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, explicó que desde el Departamento de Tránsito de la Fiscalía de Higüey, hay una investigación abierta concerniente a determinar las circunstancias del accidente.

Encarnación expresó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida y tampoco se ha identificado el vehículo con el cual chocó el comunicador Ciprián, quien de acuerdo al acta que levantó la Digesett, falleció en el mismo instante a causa de aplastamiento cerebral por el impacto del choque.

DIRECTOR PIDE INVESTIGAR

Durante los días recientes de este suceso, el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, acudió a la Fiscalía de Higüey, a unirse a las peticiones de aclaratorias de esta muerte, puesto que a su juicio hay informaciones mal sanas y sin fundamentos, que han perjudicado su imagen. Ramírez expresó su preocupación por la publicación de un medio de comunicación nacional, que insinuaba algún tipo de responsabilidad de él en este caso.

“Si la investigación está en curso, finalizó o en el estatus que se encuentre, que se informe lo relacionado a este hecho, para la tranquilidad de los familiares, y que no se perjudique mi imagen”, sostuvo Ramírez, entrevistado al respecto por el BávaroNews. La autoridad municipal aseguró que personas ligadas a la actividad política han querido tomar estas acusaciones como un discurso de oposición, lo cual entiende que no debe ser.

“Tomar un momento de luto para esto, no es correcto. Tengo familia, ando solo y no me gustaría que digan que yo tengo algo ver y me vayan a hacer daño, o peor, a una de mis hijas o familiares”, enfatizó Ramírez.

CASO PENDIENTE

Al igual que con el caso del comunicador Jhon Ciprian, en el que familiares exigen una investigación sobre el fallecimiento de la víctima, está el caso del chofer de la empresa de transporte Monumental y ex secretario de prensa del Sindicato de Choferes del Transporte Turístico (Sichotrature), Juan Rosario (Caballito), quien fue encontrado presuntamente ahorcado el 18 de junio del año pasado. En este caso, existe la contradicción sobre la investigación de la muerte de esta persona. El fiscal titular, Edwin Encarnación Medina, asegura que las averiguaciones siguen activas, pero en febrero el fiscal del Departamento de Homicidios del Distrito Judicial de La Altagracia, Dennis Leonardo Guerrero, indicó que el proceso investigativo culminó y los resultados le fueron entregados a Encarnación Medina.

Tanto familiares como compañeros de trabajo de “Caballito”, exigieron al Ministerio Público dar a conocer el veredicto final y hacer justicia con la muerte de quien en vida fuera chofer de la empresa de transporte Monumental, en virtud de que dudan que éste cometiera un suicidio.

“Entiendo la desesperación de los familiares y es lógico, no obstante la Fiscalía necesita evidencias y las estamos buscando, cuando se sepan las daremos a conocer”, reiteró el fiscal Encarnación en abril, cuando fue la última vez que se pronunció al respecto.

Precisó que en estos casos, así como en otros, hay personas sospechosas a quienes han llamado para rendir las declaraciones correspondientes. En este en particular, lo han hecho, pero que no puede revelar los nombres puesto que aún siguen las investigaciones.

Rosario, quien tenía cinco hijos, era de Monte Plata, por lo que su cadáver fue trasladado hacia esa provincia. Su familia ha dado seguimiento al caso y fueron quienes procedieron legalmente a entablar una denuncia sobre la muerte de su pariente.

Asimismo, tenía una pareja sentimental en Higüey, quien al ser consultada por este medio dijo que no se sentía en condiciones de hablar sobre el tema, porque ya había sufrido bastante con esta situación. Señaló, además, que ella ni los demás familiares tienen aún información concreta sobre el caso, y que están a la espera de los resultados de la investigación por parte de las autoridades correspondientes.

El cadáver de Rosario fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en San Pedro de Macorís, donde se le practicó una necropsia y aún se espera por los resultados de la misma.

Síguenos en Instagram