Modificación a Ley General de Deportes busca eliminar uniones deportivas del país

HIGÜEY. El proyecto de modificación a la Ley General de Deportes 356-05 entregado a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, excluyó a 37 uniones deportivas del país y busca que sean las alcaldías que organicen las actividades locales que han realizado por décadas las instituciones provinciales. La información fue ofrecida por Manuel de León, presidente de la Unión Deportiva en La Altagracia, quien explicó que antes del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) ponerse de acuerdo en puntos básicos para someter la modificación, solicitaron a las uniones deportivas del país exponer sus puntos de vistas, los cuales no fueron tomados en cuenta.

León denunció que la decisión de eliminar a las uniones deportivas se debe a asuntos económicos tomando en consideración que el Ministerio de Deportes debería asignar una partida mensual a estas organizaciones. Al momento del presidente del COD entregar el proyecto a los diputados dijo “que no se trata de quitarle nada a nadie, sino que cada quien tenga lo que le corresponde”. La propuesta unánime de todos los dirigentes deportivos establecía que las uniones deportivas debían seguir dirigiendo los juegos municipales y provinciales, contando con el respaldo económico del Miderec. “También buscamos desligar las actividades deportivas de lo personal para que todo sea institucional y ser la representación del Comité Olímpico en las provincias, pero lo que hicieron fue eliminar a las uniones deportivas”, explicó De León.

En este caso, expuso que el proyecto de modificación tendrá dificultad para  ser aprobado, ya que el sector deportivo nacional está buscando el respaldo de los diputados para que no emitan el voto a favor. El dirigente informó que las uniones provinciales son las que forman a los deportistas porque tienen programas estructurados, mientras que el Miderec aunque cuenta con empleados en las provincias no maneja la parte formativa.

La propuesta de modificación estipula, además, que los juegos se harán por región, permitiendo que los deportistas intercambien torneos con las diferentes regiones del país. “Necesitamos una ley equitativa, con los beneficios locales y tener una estructura nacional fortalecida donde cada uno ocupe su función”, agregó De León. En la actualidad en el país hay 37 uniones deportivas, de las cuales 36 están activas y hay siete establecidas en el exterior, entre ellas Estados Unidos y Panamá

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM