Medidas por COVID-19, ¿en qué consisten y cómo acatarlas?

Verón. – Ante la rápida expansión del coronavirus en territorio dominicano, el Gobierno ha tomado medidas sanitarias que buscan frenar el avance de esta pandemia y así preservar la vida de quienes viven en esta media isla.

El primer paquete de medidas lo anunció el presidente Danilo Medina en su alocución a la nación, el pasado martes 17. Allí destacó que los laboratorios certificados podrán realizar la prueba de coronavirus, también que dijo que se iban a limitar las visitas a los centros de salud, que la población debía hacer la notificación de casos de COVID-19 de forma obligatoria.

Danilo Medina
Presidente Danilo Medina.

Otro anuncio que hizo el primer mandatario es que las clínicas quedaban autorizadas para habilitar áreas de aislamiento si así lo querían, también expresó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Ministerio de Salud y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) respaldaban todas las medidas adoptadas.

Finalmente Medina señaló que todas las ARS van a cubrir las pruebas del coronavirus. Una de las recomendaciones principales anunciadas por el Gobierno dominicano es la de cancelar las reuniones de toda índole para evitar la aglomeración de personas, lo que pudiera convertirse en un foco de contagio. A continuación un desglose de esas medidas sanitarias adoptadas por el primer mandatario:

Laboratorios

El anuncio de que otros laboratorios a parte del Laboratorio Nacional Doctor Defilló harían las pruebas de COVID-19 trajo un respiro a la población, pero a la vez disparó las alarmas, pues se empezó a creer que cualquier persona podía ir y hacerse las analíticas para descartar si tenía o no el virus.

Esos laboratorios con Referencia y Amdita. Ante esto se dio a conocer el protocolo a seguir para la realización de la prueba. El mismo cosiste en que solo aplican para las analíticas por coronavirus las personas que hayan estado en países donde circula ya esta enfermedad, quienes hayan estado en contacto con personas infectadas y quienes presenten los síntomas del virus.

Rafael Sáchez Cárdenas.
Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró que no todos los que tienen síntomas de gripe o influenza califican para la prueba de COVID-19.

El protocolo para la realización de las pruebas también indica que solo se les hará la analítica a los pacientes que cuenten con una indicación médica de parte de un especialista de las áreas de infectología, neumología, epidemiología o internista.

Es obligatorio también que la toma de muestra sea a domicilio, en hospitales y/o clínicas por un personal provisto del equipo de protección aprobado por el Ministerio de Salud. De igual forma imperativo que todos los resultados sean notificados a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Y finalmente los resultados serán entregados entre 24 y 48 horas; porque deben ser verificados por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Se recuerda que los síntomas del COVID-19 son: tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de garganta, escalofríos, malestar general, secreción y goteo nasal.

Gustavo Montalvo
Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y quien encabeza la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y quien encabeza la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, señaló que “Las pruebas deberán ser realizadas por laboratorios públicos y privados específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública para este fin, con base al Protocolo de Berlín y utilizando los kits autorizados por el Ministerio de Salud Pública y recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Debe darse cumplimiento estricto a los términos de los acuerdos establecidos entre dichos laboratorios y el Ministerio de Salud Pública”.

Visitas a centros de salud

Otra de las disposiciones del Gobierno dominicano fue la restricción de visitas a los cetros de salud para evitar el contagio. Acatando a esta medida se suspendieron las consultas externas y se pospusieron las cirugías que no sean de emergencia realizarlas.

Con esto se evita que la población acuda a las clínicas y hospitales que pudieran convertirse en fuentes de contagio. También se exhortó a la ciudadanía que solo acudiera a los centros de salud en casos de emergencia.

Otro de los lineamientos que Medina ofreció en su discurso fue el reporte de casos de forma inmediata a las autoridades de Salud del país. Para ello se habilitaron diversos canales.

En una de sus últimas alocuciones Gustavo Montalvo indicoo que “invitamos a la población a consultar cualquier información adicional a través de los canales oficiales: la página web coronavirusrd.gob.do, donde podrán encontrar las recomendaciones de la OMS y todas las medidas tomadas por el Gobierno y por otra parte el número de información *462, habilitado para responder las dudas de la población y cuya capacidad de respuesta ha sido reforzada para dar una mejor atención 24/7”.

Áreas de aislamiento

El presidente Medina autorizó a las clínicas para habilitar áreas de aislamiento si así lo querían. En el caso de la zona Este del país, los hospitales de La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís cuentan con esas áreas.

El Hospital General Nuestra Señora de La Altagracia (Hgnsa) fue el primero en poner en funcionamiento esa área para recibir los posibles casos de COVID-19 que se presentaran en todo el Este.

Después se sumaron el Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el hospital municipal Arístides Fiallo Cabral en la ciudad de La Romana.

Los espacios habilitados son área de aislamiento para tratar pacientes sospechosos o positivos de coronavirus, las mismas cuentan con camas, ventiladores y personal capacitado.

En una de sus alocuciones el ministro de Salud señaló que el sistema de salud dominicano disponía de 600 camas para atender los casos de COVID-19. También dijo que el Gobierno adquirió la cantidad suficiente de respiradores para las situaciones que se pudieran presentar, pese a que no han tenido ningún paciente que requiriera de entubamiento.

Dijo que tampoco han tenido casos en los que se requiere su traslado a Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM