MEDICOSAS: Trastornos Estomacales

Federico Leazard
Federico Leazard

MEDICOSAS: Trastornos Estomacales

Federico Leazard/[email protected]

El estómago es el órgano del aparato digestivo que recibe todo lo que ingerimos, es el lugar de nuestro organismo donde se inicia la digestión, después de la piel es el órgano que más que agresión recibe por todo lo que consumimos para sacar el hambre y lo degustaciones.

En la mayoría de los casos producimos lesiones a nuestro estómago por: malos hábitos alimenticios, patrones culturales de alimentación, consumo de sustancias irritantes, teses, alcohol, tabaco, droga, etc. Siendo la causa más común de estos trastornos digestivos un enemigo que lo adquirimos en la infancia, «El helicobacter pylori«, que afecta las 2/3 partes de la población mundial y de estos de un 10 a 15% de los infectados puedan padecer de úlcera estomacales de no ser tratado pueden llegar a padecer cáncer de estómago.

Las manifestaciones más comunes de su padecimiento que son: sensación de llenura, vacío estomacal (un hambre que no desaparece), náuseas, vómitos, etc. Se puede detectar su presencia por varias vías o métodos. Examen de aliento, muestra de sangre para análisis de laboratorio clínico, coprológico, toma de biopsia por endoscopia.

Podemos prevenir su padecimiento mediante la observación: de una higiene en el manejo y consumo de los alimentos, comer hasta sentirnos satisfechos, no consumir líquidos durante el almuerzo, debe hacerlo una hora después de comer; a temperatura normal (ni frio – ni caliente). Cumplir esas recomendaciones las posibilidades de padecer de trastornos estomacales y/o Helicobacter pylori son muy escasas.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM