Medicosas: La osteoporosis o epidemia silenciosa

Es una enfermedad que disminuye el volumen de los huesos ocasionando con facilidad fracturas de: vertebras, muñecas, cadera; siendo más propensas a padecerlas las mujeres en virtud del comportamiento hormonal en ellas al llegar a determinada edad periodo de la menopausia, no escapando los hombres de padecerlas incluyendo niños y adolescentes por tener factores agregadas que lo predisponen a ellos.

La obtención de la masa ósea óptima se alcanza entre los 30 a 35 años de edad, iniciándose su descenso a partir de esta etapa de la vida; por razones obvias. Existen múltiples factores que inducen a padecerla como son:

• el alcoholismo

• ciertos medicamentos

• padecimiento de cáncer

• otras enfermedades

Se tienen estipulado que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres padecen de osteoporosis, produciendo más de 25,000 fracturas en diferentes partes del cuerpo por su causa a nivel mundial anualmente. Podemos prevenirla o disminuir su agresividad, practicando ejercicios físicos de acuerdo a la edad y recomendación médica, dieta saludable, no practicar hábitos tóxicos; consumir capsulas de calcio de 1000 a 1500 Mg. por día de acuerdo a recomendaciones facultativa, exposición al sol 15 a 20 minutos diarios para adquirir la vitamina D, al llegar a los 40 años para menor calidad de vida y salud ósea visite a un ortopeda o reumatólogo.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM