Más de 70 colegios que funcionan sin acreditación en La Altagracia

HIGÜEY. El encargado de las instituciones privadas del Distrito Educativo 12-01de Higüey, Henry Colomé, explicó que el Ministerio de Educación realiza una evaluación a 71 colegios que funcionan en la provincia La Altagracia sin regulación, algunas de ellas cuentan con un código provisional y otras no tienen ninguna certificación.

“El Ministerio de Educación está inmerso en una jornada de regularización de los centros educativos privados para poner orden.

Muchos colegios que funcionaban sólo con un código provisional reunían las condiciones para acreditarse; otros operaban como temporal, y sin embargo no tenían los requisitos ni siquiera para eso”, deploró Colomé.

Asimismo, sostuvo que aquellas instituciones de educación privada que no poseen ningún tipo de condiciones para funcionar se les dará un plazo prudente para que mejoren con un plan de acción.

“Estamos en la espera de que el Ministerio de Educación emita los resultados de ese diagnóstico que se realizó durante el mes de noviembre”, dijo Colomé.

Algunos de los colegios que están en proceso de evaluación son: Colegio Pan de Vida, Querubines del Rey, Colegio Ross, Jardín de Nani, Tía Orquídea, Colegio Arsenio, Yes Kínder, Bávaro Innovation, Colegio Shalom en Verón, entre otros, señaló.

Luego que concluya la evaluación, el Minerd entrará en la fase de aplicar un instrumento para que corrijan sus debilidades y otorgarles su código provisional, hasta que cumplan con todos los requerimientos necesarios que se exige para que tengan su acreditación oficial.

“La intención no es cerrar ningún colegio, se valora el trabajo que realizan las instituciones privadas que van en respaldo de los trabajos de formación y servicios del sistema educativo dominicano”, indicó Colomé.

Dijo que esta provincia es muy particular, debido a la migración de ciudadanos de todo el país. Sostuvo que las escuelas públicas no dan abasto para suplir la demanda y es ahí donde las instituciones privadas brindan el soporte. En cuanto a los desafíos de los colegios, mencionó que hay una escasez de recursos humanos.

Es decir, presentan dificultades para conseguir profesores titulados en las áreas de trabajo. El Ministerio Educación le exige que el 80 por ciento de su personal debe tener su título académico y el 20 por ciento estar en proceso de término universitario y la mayoría no cumple con eso por el déficit de recursos humanos formados.

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