Más de 30 mil toneladas de desechos han sido reciclados por Ecoservices en siete años

VERÓN. De 2011 a 2018, la empresa Ecoservices Dominicana ha recibido unas 30 mil toneladas de desechos reciclables sólo del 30 por ciento de los hoteles que han adoptado la práctica de manejo consciente de sus desperdicios. El restante 70 por ciento, vierte todos sus desechos en el vertedero de Guiri-Gui.

Esto ha permitido que en la zona turística Punta Cana-Bávaro se hayan salvado más de 173 mil árboles, ahorrado más de 36 millones de kilovatios-hora, más de 33, 179 barriles de petróleo, más de 108 mil 421 metros de espacio en vertedero y dejado de emitir 95 mil metros cúbicos de CO2 a la atmósfera.

Así lo reveló Felipe Beltrán, presidente de Ecoservices, quien dijo, además, que a través del manejo de residuos reciclables que tiene esa empresa, también ha sido posible la implementación de una economía circular en la que participan alrededor de 500 personas de manera directa e indirecta.

“La huella ecológica de la zona turística ha sido positiva en su reducción, debido a la intervención de Ecoservices. También trabaja en un programa de educación a más de 10 mil niños escolares de la ciudad turística en el tema de la clasificación y reciclaje”, precisó. Sin embargo, a pesar de que haya conciencia de clasificación, no hay una disposición final de los desechos, y aunque ahora hay zafacones diferenciados, al final, todo va al mismo lugar.

“Al principio, los hoteles le cobraban a Ecoservices el que retiraLatas de refrescos y de cervezas que son retiradas de los establecimientos en los que interviene Ecoservices Dominicana.

Es necesario que el Estado, el Gobierno municipal y la sociedad en sentido general se comprometan en un turismo realmente sostenible, en donde los hoteleros se comprometan a invertir por una buena disposición de sus residuos para la disposición final adecuada y que el impacto no sea tan negativo hacia el medio ambiente.

URGENTE COMPROMISO

Para Beltrán, el compromiso que deben asumir las grandes infraestructuras hoteleras y empresas establecidas en Verón-Punta Cana debe ser de carácter de urgencia, debido al daño ambiental que provoca el manejo inadecuado de los residuos. Dice que un hotel de unas 700 habitaciones genera entre 6 y 8 toneladas de residuos reciclables al día, que si no son bien manejados, van a un botadero.

“Al principio, los hoteles le cobraban a Ecoservices el que retira  los residuos reciclables; sin embargo, para que este programa que beneficia al sistema Verón-Punta Cana debe ser adoptado y sustentado por la generalidad de los hoteles y empresas que tienen su operatividad en la zona turística”, indicó.

Sin embargo, explicó que Grupo Puntacana contrató a Ecoservices para el manejo de sus residuos sólidos, a través de Descarga Cero, manejando así la planta procesadora de basura que tiene esa empresa, en donde se recicla alrededor del 60 por ciento de los residuos que produce en la propiedad, incluyendo los residuos que produce el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC). Manifiesta que maneja tres tipos de basura: orgánica, reciclable y los materiales basura que necesariamente deben ir a un vertedero.

Felipe Beltrán, presidente de Ecoservices Dominicana.
Felipe Beltrán, presidente de Ecoservices Dominicana.

Hay algunos que deben ser incinerados, como los orgánicos que son entrados al país y que pueden ser objeto de expansión de plaga. También son incinerados los del tipo tóxico. Con esta experiencia de Puntacana, dice Beltrán, hemos presentado este proyecto a otras cadenas hoteleras de la zona, pero hasta el momento sólo hemos alcanzado sólo un 30 por ciento de los hoteles, cobrado de un 1 a 1.5 dólares mensuales por habitaciones.

“Todavía queda un 70 por ciento de los hoteles que aún paga a un recogedor particular de desechos, materia que va directamente al botadero a cielo abierto”, manifestó. Y dice más: “En el 30 por ciento de los hoteles que Ecoservices recoge los residuos producidos, retira: aceite de cocina, plásticos y metales, orgánicos, lámparas fluorescentes, cartón y papeles, jabones, entre otros”.

Una vez la basura llega a Ecoservices, nuevamente es clasificada y compactada, trasladada a Santo Domingo y luego colocada en contenedores que son embarcados a destinos que compran algunos de esos materiales reciclables, como es el caso de Costa Rica. El aceite es convertido en biodiesel, pero todo es comprado por mercados internacionales.

ECONOMÍA CIRCULAR

Del manejo de desechos para reciclaje que maneja Ecoservices Dominicana, una parte del material orgánico es convertido en compostaje y otra va a un proyecto de economía circular, consistente en una granja en donde se crían cerdos orgánicos, y cuya carne retorna a los hoteles para el con sumo de los huéspedes y también a residentes de la comunidad que demandan ese producto.

Lo mismo ocurre con los jabones retirados de los hoteles en los que mantiene intervención en cuanto a retiro y tratamiento de los desechos sólidos, los que son destinados Clean the World, a través de la Fundación Ecoservices, y que trabaja en el reciclaje de ese producto para su posterior reuso por residentes de comunidades carenciadas de la provincia La Altagracia.

Hasta el momento, Beltrán reveló que Ecoservices maneja el retiro y clasificación de los desechos de cadenas hoteleras como Royalton, Karisma, Hard Rock, entre otros.

ECOSERVICES DOMINICANA

Ecoservices Dominicana es el resultado de una necesidad en el sector turismo en el país, especialmente en el destino Punta Cana-Bávaro. Con certificaciones ISO 9001 e ISO 14000, es miembro de Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para representar a República Dominicana.

La visión de Ecoservices nació en 2010, a partir de incorporarse al programa Descarga Cero de GRUPO PUNTACANA, como empresa que maneja el componente de los desechos sólidos que produce ese consorcio hotelero.

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