toros

Los RD$ 87 millones que costará construir Plaza Taurina en El Seibo causan revuelo

El Seibo. – El monto presupuestado para la construcción de una Plaza Taurina y Cultural en la provincia de El Seibo, ha despertado la opinión pública a nivel nacional, por la inversión de 87 millones que supone la obra.

Distintas figuras del quehacer público, se han manifestado en sus redes sociales a favor y en contra de dicha obra, de la que incluso, se ha planteado una solicitud para detener su ejecución.

Es el caso del experto en derecho penal y reconocido líder de opinión, Guillermo Nolasco, quien ha catalogado la obra como una “burla” para el pueblo de El Seibo, y un abuso de parte del Gobierno hacia esta provincia por tener un costo tan elevado, necesitando otras obras de mayor importancia.

“Nuestro pueblo necesita obras que son prioritarias como la reconstrucción del hospital público, ahí estamos 911, de extrema urgencia. Es otro abuso del Gobierno hacer este tipo de construcción tan costosa, mientras no nos da respuestas a otras necesidades que solicitamos. Si acaso el Gobierno lo hace, ahí se van más de 200 o 300 millones de pesos y, además, yo creo que tenemos otra cosa que mostrar como pueblo”, dijo.

Respecto a si se pudiera detener la construcción, mediante solicitud como  han  comentado algunos sectores, Nolasco señala que desde el punto de vista legal no se podría hacer, ya que eso es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo.

“No hay posibilidad, esos fondos van a ser destinados por parte del Ejecutivo y, en la Constitución de acuerdo al artículo 128 tiene es facultad constitucional y la Constitución tiene supremacía frente a los demás estamentos legales del Estado”, explicó Nolasco.

En torno a la preparación de los toreros en el extranjero y los gastos que conllevan mantener una plaza de esta capacidad, el jurista sostiene que si finalmente el Estado construye,  una ONG o consejo tendría que direccionar y regentear los fondos y no que se  haga con fondos del Estado, ya que existe “una nómina extensa sin funciones en el Ayuntamiento, por ejemplo”.

Por otra parte, el ingeniero José Rijo, sostuvo que los 87 millones de pesos, no representarían el costo total, puesto es una obra completa que requiere grada, cafetería, baños y parqueos que sobrepasarían ese costo, la inversión actual solo sería inicial y que deberá crearse un patronato de comercialización de las fiestas taurinas y demás eventos a realizarse aquí.

En el aspecto técnico, agregó, que deberán ser revisados por los especialistas del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), y otras autoridades competentes.

“Esto representa un paso de avance para la provincia, que se materialice y se pueda brindar un espectáculo digno a los visitantes, ya que representaría el centro de exposición agropecuaria y ganadera en el este y el país. Lo importante para los seibanos es que esto se materialice, ya era hora que El Seibo tuviera un sitio realmente turístico con dignidad y orgullo de una tradición de tantos años. Cualquier vía que se utilice para la preparación de los toreros, será bienvenida, tenemos que apoyar este proyecto para que sea el inicio de nuestro pueblo al mundo, teníamos más de 100 años reclamando esta plaza taurina. Tenemos que aprovecharla y sacarle provecho”, expresó Rijo.

Mientras tanto, el gobernador provincial, Gerardo Casanova, dijo que hace meses que el presidente Danilo Medina, había instruido al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, que se pusiera de acuerdo con autoridades locales para buscar el lugar donde se construiría la plaza, que no solo servirá para la realización de las corridas de toros sino para otros eventos artísticos y culturales. Alegó, además, que la plaza tiene dos etapas y la primera de unos cien mil pesos.

“Turísticamente nos va a caer muy bien, tendrá muy buena capacidad para espectáculos sean nocturnos o no. Y no solo el turista internacional sino también el nacional. Esto es prácticamente para la región. Esta plaza estará acta también para actividades religiosas, generaría empleos a los seibanos en su etapa de construcción y en otras. Esta semana empieza la construcción, también se va a formar un patronato de manteamiento”, afirmó Casanova.

Expuso también que “todo tiene su tiempo” y que esas otras obras que se solicitan, como la construcción del hospital, una planta de tratamiento de agua y otros, se harán, pero a su tiempo. Agregó que es una atracción que va a generar divisas, va a movilizar el comercio y que siempre surgen críticas de personas que no piensan en el desarrollo de los pueblos.

En tanto, figuras como la actriz y presentadora, Nashla Bogaert, se  manifestaron en contra de la construcción de esta plaza, haciendo uso de su cuenta en la red social Instagram.

La comunicadora posteó que representa una involución para el país, y a la vez rechazó la práctica por considerarla “apática con los animales”. Más tarde, el post fue eliminado. A Bogaert se unieron otras personalidades como la cantante Sharlene y Techy Fatule, entre otros.

Del mismo modo, el Patronato de Protección al Medio Ambiente y Animales han mostrado su rechazo, así como la Fundación Quisqueya en Desarrollo, que ha colgado una petición en el portal web www.change.org, en solitud de firmas para detener la construcción de la obra.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM