Los Palmeros : Una batalla basada en la lealtad patriótica y la moral

Santo Domingo.- Las fuerzas de seguridad del régimen del doctor Joaquín Balaguer ubicaron a jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros, próximo al kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, el día 12 de enero del año de 1972.

Estos jóvenes denominados «Los Palmeros» fueron un grupo dirigido por el coronel Francis Caamaño, que se opusieron al régimen despótico que envolvía al país en ese momento, dirigido por el doctor Joaquín Balaguer y sus aliados.

La meta de «Los Palmeros» era formar una avanzada de guerrilleros urbanos para preparar la base político-militar de la esperada expedición guerrillera.

Los líderes de los Palmeros eran los jóvenes Miguel Cocco, jefe político, Amaury Germán Aristy, jefe militar, Virgilio Perdomo Pérez, Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco.

Se ofreció recompensas para quienes dieran datos que llevaran a su captura. Luego la Policía dijo que ese grupo estaba comprando armas y que planeaba varios actos terroristas, incluyendo secuestros de altas personalidades del gobierno y del cuerpo diplomático.

La madrugada del el día 12 de enero del 1972, las fuerzas militares balagueristas, ubicaron a «Los Palmeros» y eliminaron dos de ellos, mientras otros dos se fueron a una cueva cercana, desde donde combatieron a los atacantes durante horas.

Asimismo, Plinio Matos Moquete, uno de los miembros, se ocultó  en la periferia verde de la ciudad y vivió como solitario guerrillero.

Estas fuerzas militares y policiales fueron encabezadas por los oficiales: Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, junto a casi 5mil hombres con armamento pesado, barcos, lanchas, y aviones.

Aquel 12 de enero, fueron contabilizados 12 muertos y 7 heridos, entre estos últimos un primer teniente y un sargento mayor. También, la policía realizó redadas  y apresó jóvenes vinculados con Amaury, entre ellos el auditor de la UASD, quien sirvió de garante al estudiante que alquiló la casa donde cayó Amaury y sus compañeros.

El monumento a «Los Palmeros» está ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, como recordatorio al legado de lealtad patriótica, honestidad y moral, que caracterizó las vidas de Amaury Germán, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM