Los condo hoteles: una nueva modalidad de inversión turística que empieza a tomar auge

Verón. – Un condo hotel es un hotel como cualquier otro que presta los servicios tradicionales a los clientes pero con la diferencia de que sus habitaciones le pertenecen a inversionistas privados.

En la actualidad, constituye una nueva modalidad de inversión inmobiliaria que brinda un servicio sin el paquete “Todo Incluido” que ofrecen los hoteles convencionales, y aunque novedosa en la República Dominicana, ya empieza a tomar auge en el país y más en esta zona de Verón-Punta Cana, que es el icono del turismo nacional y del Caribe.

El condo hotel brinda la propiedad completamente amueblada y sólo hace falta que llegue el inquilino que va a ocuparla, contrario al “Todo incluido”, donde el turista no tiene que preocuparse por nada, porque en el hotel lo tiene todo.

El término “condo hotel”, procede de la combinación de las palabras “condominio” y “hotel” que designa una fórmula de alojamiento en la que se conciertan el hospedaje en una propiedad y en un establecimiento, de manera que el particular es dueño de la habitación pero ésta es gestionada por la cadena hotelera.

Pero, ¿Cómo es el funcionamiento? un promotor inmobiliario vende las unidades condo, es decir, las habitaciones de un hotel, a un inversor particular quien, a su vez, cede el derecho de gestión de esa propiedad, o parte de él, a una cadena hotelera. El comprador adquiere una segunda residencia para sus vacaciones con la atención añadida de ser tratado con la exquisitez de un hotel, ofreciéndosele los servicios habituales en esos casos: piscina, gimnasio, spa, restaurantes y otros.

De acuerdo al informe del flujo turístico realizado por el Banco Central de la República Dominicana, de enero a septiembre del año pasado, 288,115 turistas optaron por hospedarse en alojamientos distintos a los hoteles, es decir, el 6% de los turistas que visitaron el país en los primeros nueve meses prefirió otros alojamientos.

Según la organización Ankrom Group, en la provincia La Altagracia hay unos 3,382 alojamientos de alquiler activos.
Reforzamiento de la marca país

Para la directora general de Ankrom Group y conocedora de los temas vinculados a Marketing, Mónica Herrera, el modelo condo hotel en República Dominicana contribuye al fortalecimiento de la marca país, puesto que a su juicio, la expansión de ese instrumento de inversión a nivel internacional demuestra su éxito en el sector turismo.

“Las grandes cadenas hoteleras tradicionales ya están incluyendo este formato dentro de sus portafolios. El condo hotel es un modelo que se populariza porque favorece la inversión privada al tiempo que facilita la construcción del hotel con fondos de los inversionistas”, sostuvo Herrera.

Destacó que la ubicación, el país, la zona, los accesos a las playas, campos de golf y otras bondades, constituyen aspectos que promueven la confianza, a los fines de garantizar la inversión.

Con estas apreciaciones coincidió el experto en proyectos turísticos, José Julián Ortiz, quien indicó que una de las zonas donde ya están surgiendo de manera activa los condo hoteles es en el Distrito Verón-Punta Cana, que de acuerdo a estudios, existe una demanda de este tipo de viviendas por todo lo que significa el flujo de turistas que ingresan a territorio nacional, aunado a que constituye la demarcación principal en términos turísticos de República Dominicana.

“Los inversionistas han visto que el condo hotel es un negocio en el que se puede obtener ganancias, pues ese es el motivo por el que se ha empezado a invertir en ese modelo, que se está haciendo común en el país”, señaló.

Ortiz explicó que el proyecto libera al propietario de tener la responsabilidad de la administración del inmueble, tomando en consideración que éste no tiene nada que ver con el mantenimiento, promoción o contratación de los empleados, ya que es el propio inversionista que se encarga de todo este proceso.

Pese a que el condo hotel es una nueva modalidad de inversión, que ha venido incrementándose, el experto afirma que éste no busca desplazar el modelo del “Todo incluido”.

Proyectos en la zona turística

En diciembre del recién pasado año, la empresa desarrolladora de proyectos tipo condo hotel en la zona turística, Cana Rock, anunció el desarrollo de dos nuevos proyectos en Cana Bay.

Se trata de Cana Rock Space y Cana Rock Terra, los cuales se añadirán a la oferta de este tipo de hospedaje en el Este. En el caso de Cana Rock Space, se explicó que presenta un enfoque funcional al lujo a través de su edificio de apartamentos boutique con todas las instalaciones.

Mientras que Cana Rock Terra es un condominio residencial de 110 apartamentos con mezcla de vida sofisticada y encanto suburbano. Terra se distribuye en tres bloques de condominios que ofrecen por bloque treinta y dos unidades de dos dormitorios y ocho pent-house de un dormitorio.

Además, de Cana Rock, en el área de Cap Cana está Tanama Lodge que surgió desde 2017, con 160 apartamentos y 300 habitaciones en un terreno de 34,000 metros cuadrados.

Su concepto está basado en residencias hoteleras, que buscan atraer personas jóvenes y de clase media que desean tener una vivienda en la zona, pero a la vez obtener rentabilidad con su alquiler.

En el área de Los Corales, también se pueden encontrar mucho de los condo hoteles existentes en Verón-Punta Cana, entre ellos: Stanza Mare, que cuenta con facilidades de playa, piscina, practica de golf y restaurantes, además de Turquesa que ofrece también diversas opciones en una de los litorales más visitados de Bávaro.

Surgimiento de los condo hoteles

Los condo hoteles surgieron en Miami Beach-Florida en la década de 1980, su concepto murió durante una década, porque el gobierno de los Estados Unidos dejó de permitir que sean utilizados como un impuesto.

A finales de los años 1990 el concepto resurgió, cuando un edificio de apartamentos llamado The Mutiny Coconut Grove en Florida se convirtió en un condo-hotel.

Este proyecto creó mucho interés público, y la demanda llevó al promotor a ser capaz de aumentar sus precios 10 veces durante el proceso de venta y rápidamente se fueron vendiendo proporcionando enormes beneficios para el desarrollador.

Otros inversionistas se dieron cuenta de esto y el tema de los condo hoteles saltó a bordo con la construcción del Bentley Condo-Hotel en la zona sur de Miami Beach. Hoy en día, hay aproximadamente 35 proyectos de este tipo que existen en la zona sur de la Florida y que se venden a más de USD$ 600.000.

Últimamente, este concepto de hotel-condominio ha emergido con éxito en otros países como Canadá, América del Sur, Europa, Oriente Medio, Dubai, el Caribe y México sólo para nombrar unos pocos.

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