Llamada de EE.UU. pone en ruta crítica los planes de la reforma constitucional

PUNTA CANA. El pasado jueves, cuando todos daban como un hecho la convocatoria a los congresistas, realizada el día anterior, para que el viernes fuera sometido el proyecto de modificación de la Carta Magna, una llamada de los Estados Unidos debilitó los planes de continuidad.

Para suerte de los leonelistas, la llamada del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, al presidente Medina con advertencia de no modificar la Constitución, cayó como vaso de agua fría a los que buscan la continuidad del gobernante en el poder. Debido a eso, el viernes, Radhamés Camacho, presidente de la Cámara Baja, cerró la inusual sesión sin que los leales al presidente Medina se atrevieran a someter el proyecto, pese a tener mayoría en ambas cámaras. Solo fue aprobado el proyecto de resolución para construir un puente sobre el río Iravon, en la provincia de Azua.

Lejos de ser visto como una injerencia la llamada de la potencia más grande del mundo, Mike Pompeo ha quedado con un “mesía” para el grupo de Fernández y la posición, quienes, hasta ahora, su estrategia de defensa eran las convocatorias masivas en la explanada del Congreso, escenario de intensos debates entre militares y simpatizantes de Fernández, la semana pasada. Para esta semana, las convocatorias y marchas seguirán en el Congreso para presionar al grupo de Medina ante cualquier intento de modificar la Constitución.

Los que optan por este plan tiene hasta el 26 de este mes, y de no hacerlo en el lapso, el presidente tendría que someter el proyecto ante una convocatoria extraordinaria. Y esta debería hacerse hasta el 22 de agosto, para el mandatario y su grupo lograrla.

¿Qué dicen los neutrales?

Entre los que se han beneficiado con el gobierno de Medina y los que desean llegar al poder para beneficiarse, están los neutrales, quienes, en su mayoría, recomiendan, que tanto Leonel (12 años) y Medina (8 años) se queden fuera del poder y den paso a nuevas caras en el control del país.

Síguenos en Instagram