Cruce de Verón, uno de los puntos más caóticos en el Distrito Municipal.

Ley de Ordenamiento Territorial otorgaría planeamiento urbano a distritos municipales

Artice

Verón. El pasado mes de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, que ahora está en manos del Senado para su discusión y visto bueno.

El texto establecería el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Plutarco Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, explicó que una de las novedades de la legislación es que los distritos municipales podrán crear una oficina técnica de planeamiento urbano y no depender de alguna alcaldía para estos fines.

Pérez señaló que la ley establece que las juntas municipales en conjunto con el Ministerio de Planificación, elaborarán un plan específico para las demarcaciones distritales.

“Los requisitos para elevar un distrito a municipio se tornan mucho más riguroso y difícil. Se tomarán en cuenta factores como la cantidad de población, los medios de producción, consulta pública de al menos el 50 por ciento de los habitantes, entre otros, que sería embarazoso obtener”, sostuvo.

De su lado, el diputado por la provincia por La Altagracia, Juan Julio Campos, quien fue uno de los propulsores de esta ley, puntualizó que lo que se busca es ordenar el territorio de la República Dominicana, puesto que en la actualidad existen espacios para fines turísticos y son destinados a otros aspectos.

Expuso que se establecerían las condiciones para elevaciones de diferentes demarcaciones como que cuente con alrededor de 15 mil habitantes como mínimo y aportar al Estado la carga económica que va a tener en esa localidad.

“Para el caso de los municipios la densidad poblacional es mucho mayor y se aspira que estos espacios, se generen recursos propios por al menos 35 por ciento del monto que recibe por parte del Estado”, enfatizó Campos Ventura. Asimismo, espera que el Senado considere la importancia de esta ley.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews