Punta Cana, vista aerea
Vista aérea de la zona turística de Bávaro-Punta Cana.

Las familias que desde hace 60 años reclaman las tierras de la zona turística de Bávaro-Punta Cana

LA ROMANA. Un total de 26 familias están a la espera de un fallo judicial definitivo desde hace más de 60 años, concerniente a unas tierras que heredaron y hasta el momento en los tribunales no se ha dado un veredicto final al respecto.

Manuel Guerrero, en representación de estas familias, explica que desde noviembre de 1996 hasta la fecha, cuando se inició el proceso judicial, se han movido hacia todos los tribunales de la región sin lograr un fallo, sea a favor o en contra.

Dichas tierras se encuentran en Bávaro, provincia La Altagracia, y comprenden un total de 112,000 tareas donde está dividida por parcela. Tales tierras se extienden desde Punta Cana hasta Macao, y relata el representante legal que la primera mensura de este territorio data del año 1907, y que los que residían en ese lugar tienen sus títulos de propiedad de la época. “El problema es que cada juez que conoce el caso se aparta del caso o falla en contra de nosotros, a nuestro entender de manera injustificada.

Manuel Guerrero representante de las 26 familias que se encuentran en la litis.

Este ha sido un conflicto que se ha traspasado de generación en generación, donde muchos han fallecido en esta lucha”, explicó el señor Guerrero. Cita que la última jueza Rafelina Ruiz no falló debido a que no le resultó convincente la mensura realizada propuesta por ella misma, y la cual fue ejecutada por agrimensores del Banco Agrícola.

Los terrenos actualmente están siendo ocupados por varios complejos turísticos en la zona. A los reclamantes les resulta extraño que la Justicia haya durado tanto para emitir un fallo definitivo al respecto.

“El 23 de enero, la jueza dijo que iba a dar el fallo y se comprometió con las familias, ya que fue designada por la Suprema Corte de Justicia para darle vuelta final a esta situación, pero eso no sucedió. No supimos nada de ella y no quiso entregar el expediente hasta Mayo, donde ella expresó que simple y llanamente no le gustó la mensura”, resalta indignado el señor Manuel Guerrero.

Calificó que tal declaración no es argumento y que visitarán al presidente Danilo Medina o a la Suprema Corte de Justicia, para que tome carta en el asunto concerniente a este caso. Explica que varios de los ancestros de estas familias se están muriendo tras la incertidumbre en que los mantiene esta litis.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM