Presos en preventiva La Romana
Presos en preventiva La Romana. Foto de archivo

Las advertencias de una psicóloga a los padres para que hijos no salgan delincuentes

La Romana. Preocupada por la delincuencia juvenil en esta ciudad, la psicóloga Doris Martínez hizo un llamado de alerta a los padres para que estén atentos a señales que emiten sus hijos y así evitar que caigan en la delincuencia.

Cambios de comportamiento agresividad, consumo de sustancias prohibidas, son algunos de los signos de alarmas que se vive en la actualidad, según plantea la especialista.

Martínez advirtió que la mala conducta en los adolescentes incide en que puedan ser futuros delincuentes, al no ser atendidos o disciplinados de manera correcta durante la niñez, ya que es en esa etapa donde se debe trabajar de una manera directa con los niños en una disciplina positiva con normas y reglas claras según la edad de cada niño.

“Estos niños que muchas veces son disciplinados con pelas gritos, maltratos pues en la adolescencia tienden muchos de ellos a ser muy rebeldes y a no querer cumplir ningún tipo de normas, no quieren tratar nada referido con límites y ya ni siquiera tienen un respeto por sus padres”, expresó Martínez.

Dijo, además, que la mayoría de los padres que les pegan a sus niños, ellos no le respetan sino que le tienen miedo y en la adolescencia, con todo este proceso de una etapa en desarrollo, pues ese niño comienza a revelarse.

Expresó que el hijo ya no es tan sumiso y no hace todo lo que el papá y la mamá le dicen de inmediato. Por tanto, dijo que sí un niño es tratado con violencia aprenderá a ser agresivo y violento, porque es la manera que se le está enseñando a cómo es que tienen que actuar cuando tiene un problema.

Advirtió que así se les enseña a resolver las dificultades y los errores a través de agresividad o violencia, y entonces este niño mantiene este código o forma de conducta. Explica también que otro punto que también influye es la falta de transmisión de valores, debido a la acumulación de trabajo de los padres los niños se están criando solos.

“Es entonces a través de las redes sociales, en los medios de comunicación quizás durante la niñez alguien que los esté atendiendo donde aprenden conductas erróneas”, sostuvo Martínez.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM