La Romana: Maritza Suero fue la primera mujer en ocupar puesto de alcaldesa en La Romana

LA ROMANA. En el año 2013, tras el escandaloso sometimiento a la Justicia por irregularidades frente al Ayuntamiento del entonces alcalde Juan Antonio Adames (Tony), Martiza Medina Suero se convirtió en la primera mujer que ocupó el puesto de alcaldesa en funciones de esta ciudad.

En el periodo comprendido entre 1901 y 2013, en esta provincia han sido electos por voto popular unos 68 alcaldes.

Esto significa que las mujeres romanenses han tenido una representación femenina de un 1.4 por ciento frente a la Alcaldía romanense. En los últimos comicios fueron electas 20 alcaldesas en los 158 municipios del país, lo que establece que sólo el 12.6% de alcaldes municipales son mujeres.

María Magdalena Núñez, quien labora para el departamento de finanzas del Ayuntamiento Municipal de La Romana, y amiga de infancia de Suero por más de 50 décadas, cuenta que la hoy fenecida asumió con orgullo el puesto de alcaldesa e incentivaba a otras mujeres a destacarse, para que al igual que ella pudieran ocupar importantes cargos públicos.

“Maritza siempre decía que la mujer dominicana tiene que hacer lo posible por tratar de destacarse, porque a los hombres hay que ganarles en el terreno. Los puestos políticos hay que arrebatarlos; nadie está dispuesto a ceder su espacio”, explica Núñez.

Vida política Maritza Medina Suero nació un 16 de mayo del año 1956, en el sector Sávica, de La Romana. Era hija de Santos Medina, conocido popularmente como “Don Papito”, y la señora Gloria Angélica Suero. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Básica Mercedes Laura Aguilar y los colegios evangélicos Doctor Huffman y Episcopal Todos los Santos.

El fervor político de esta valerosa mujer fue heredado de sus progenitores. Su madre destacó como activista política, razón por la cual fue perseguida y encarcelada en los 12 años de Gobierno de Joaquín Balaguer.

Su padre fue dirigente del Sindicato Unido del Central Romana. A los 18 años, Maritza creó su propio comité de base e ingresa inmediatamente a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En 1974 fue juramentada por Vinicio Pineda, y años más tarde se convirtió en miembro del Comité Municipal de esa organización política.

En su ardua labor política, también fue perseguida hasta el extremo de verse en la obligación de abandonar su hogar y buscar refugio en un lugar más seguro, para evitar ser apresada. Cuatro años después de ser juramentada, empezó a participar en todas las elecciones con el PRM, llegando a ocupar diferentes posiciones.

Su destreza como política le permitió establecer una estrecha amistad con los líderes históricos del PRD, José Francisco Peña Gómez y el ex presidente de la Republica, Jacobo Majluta Azar. Para las elecciones municipales del año 2010, doña Maritza recibe la propuesta de vice alcaldesa municipal por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y tres años después se convierte en alcaldesa en funciones.

En 2016, fue candidata a diputada y para las elecciones del 2020 aspiraba el cargo de regidora, esta vez, representando al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Hoy se cumplen diez días del deceso de la que en vida fuera la ex alcaldesa por este municipio cabecera, Maritza Medina Suero, durante la gestión comprendida entre los años 2013-2016.

Tras esta lamentable pérdida, concejales de esta ciudad declararon los dos días posteriores a su muerte como duelo municipal.

Carolin Melo /carolin [email protected]

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM