La Romana: Hospital Doctor Arístides Fiallo Cabral recibe al día hasta cien pacientes hipertensos

LA ROMANA. Cada día, son más frecuentes las visitas de pacientes diagnosticados con Hipertensión Arterial (HTA), a la sala de emergencias del Hospital Doctor Arístides Fiallo Cabral de esta ciudad, el cual diariamente recibe un aproximado de 100 personas que padecen esta enfermedad crónica.

El sub director de este centro de salud, el doctor José Ávila, explica que este fenómeno se debe a que gran parte de la población dominicana, posee una vida totalmente sedentaria, sufren de altos niveles de obesidad y no realizan ningún tipo de actividad física. Debido a estos factores de riesgo, es que hay una fuerte incidencia de pacientes hipertensos en los hospitales a nivel nacional.

“La hipertensión arterial es una patología tratable que consiste en el aumento de la presión arterial, pero si no se siguen las recomendaciones del especialista, se pueden desencadenar complicaciones graves, como, por ejemplo, un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente y se cambia el estilo de vida a uno más saludable, precisó el doctor Ávila.

En menos de tres horas, recibieron asistencia médica en la sala de emergencias de este centro de salud, unas treinta personas, de las cuales, diez padecían presión arterial alta, entre los 35 hasta 67 años. Una de ellas es la señora María Gregoria Peguero, de 66 años, quien cuenta que padece esta enfermedad crónica hace treinta y tres años, luego de dar a luz al último de sus hijos, fue diagnosticada con hipertensión arterial.

“Mi vida no ha vuelto a ser la misma de antes, padezco esta enfermedad desde el año 1986, y todo ese tiempo he tenido que estar bajo tratamiento y chequeos continuos para mantener regulada mi presión arterial”, expresó la ama de casa Gregoria Peguero.

La HTA es una enfermedad causada también por factores hereditarios. Los pacientes que provienen de familiares con niveles tensionales (sistólica y diastólica) elevados, son más propensos a padecer hipertensión arterial. Los factores que provocan una rigidez precoz en las arterias son: alimentación inadecuada, obesidad, inactividad física, consumir de manera excesiva de tabaco y alcohol.

Carolyn Melo /Especial para El Tiempo

Síguenos en Instagram