La Romana: Garantía económica de RD$100 a dirigente comunitario por invadir terrenos

LA ROMANA. La Oficina Judicial de Atención Permanente de esta ciudad impuso una garantía económica de 100 mil pesos al dirigente comunitario Milciades Constanzo (Vidal), acusado de violación a la propiedad privada en terrenos de la empresa Central Romana. En tal sentido, el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción que había solicitado el Ministerio Público.

De su lado, Pedro Botello, abogado del imputado, calificó como descabellada la petición de la fiscalía, a la que criticó por supuestamente presentar un expediente sin una formulación precisa de cargos.

En ese sentido, el jurista alegó que “Vidal” y otras personas no fueron detenidos dentro de los terrenos, lo cual dijo consta en el expediente, sino en la calle princi pal. Botello sostuvo que Milcíades Constanzo es un líder comunitario, por lo que confía en que se logrará un acuerdo con el Central Romana.

Además de la fianza, el tribunal dispuso también presentación periódica a los imputados. Al momento de Constanzo ser detenido, no quiso dar declaraciones a la prensa. Desde hace un par de años, en el municipio de Villa Hermosa se vienen realizando denuncias de supuestos “invasores”, que realizan asentamientos humanos en terrenos con títulos de propiedad en esa localidad.

Según denuncias a este semanario, varias personas han sido estafadas por estos individuos que se aprovechan de la ignorancia de personas, prometiéndoles emitir su título de propiedad por el costo de una cuota que cubre gastos operativos de dicha diligencia.

En el año 2017, se realizó un desalojo masivo en los terrenos de la familia Pujols, en el sector del Cumajón, próximo a la Autovía del Este, donde este supuesto líder comunitario tenía unos documentos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) del 2008, donde permitía el asentamiento de más de 200 familias.

En este lugar había alrededor de 80 viviendas de maderas que fueron reducidas a cenizas, ya que se habían realizado diversas notificaciones a los que se encontraban en esta propiedad de un futuro desalojo.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM