Missing image

La Romana: En Villa Hermosa exigen al alcalde explique ingresos del Presupuesto Participativo

LA ROMANA. Falta de recogida de los desechos sólidos, iluminación de los sectores y falta de bacheo de las calles, solares baldíos, y deterioro de aceras y contenes, es el panorama que se observa en el municipio Villa Hermosa.

A todo esto se agrega parques destruidos, camiones recolectores de basura hecho chátaras, ausencia de contenedores e imbornales obstruidos son algunas de las problemáticas que presenta el municipio, según informaciones ofrecidas por residentes.

Consideran que La gestión del alcalde Freddy Johnson, es la más funesta en la historia del Municipio de Villa Hermosa, ya que según dijeron en campaña este presentó tantas propuestas y a casi tres años de gestión solo se ha basado en tirarle “la cuaba” al Gobierno Central.

Leónidas Solano, residente por más de 20 años en el sector de Los Maestros, denunció que en la calle Ramon Matías Mella, del referido sector, hay problemas con la recogida de basura, puesto que los camiones recolectores no dan abasto, por lo que tienen que soportar el hedor y la insalubridad que genera esta pestilencia.

Sumándole a esto, hay decenas de perros callejeros que se encargan de regarla por toda el área. Otro de los males que también les está afectando es el taponamiento de un imbornal que provoca hedor e inundaciones cada vez que cae una llovizna, obligando a los residentes a entrar en contacto con el agua al cruzar por esa vía. Esto además de tener que sacar el agua que penetra en sus hogares.

En Villa Renovación ll, integrantes de la junta de vecinos de ese sector dijeron que han solicitado encuentros con el alcalde para plantearle las problemáticas de su sector y mostrarles propuestas para poder resolver los problemas de rellenado y afirmado de calles, aceras y contenes, iluminación, señalización de calles sin ninguna respuesta al respecto.

Asimismo, la recogida de la basura, la cual según expresaron se ha invertido una cantidad excesiva de dinero, y sin embargo sigue la problemática en ese sentido.

En tanto que en el tramo de La Curva del Pica Piedra y La Lechosa sus residentes dicen que ha sido olvidada, y que en cambio en la pasada gestión fue rescatada por los residentes de esa área y la pasada gestión municipal.

Eriberto Leroy, presidente de la Junta de Vecinos La Nueva Fuerza, del sector Villa Renovación ll, hizo un llamado a las autoridades municipales para que vayan en auxilio de los sectores del municipio de Villa Hermosa, sobre todo el de Villa Renovación ll.

«Se ha solicitado de las autoridades resolver algunas de las problemáticas, esperamos que puedan venir en auxilio porque lamentable te vemos carente el trabajo que ellos están realizando”, expresó Leroy. El dirigente comunitario Raulin del Rosario entiende que la gestión del alcalde Freddy Johnson ha sido improvisada en cuanto a planificación y ejecución de los proyectos municipales.

Dijo que está divorciada de la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios y la aplicación correcta del Presupuesto Participativo. Asimismo, aseguran que la administración actual no ha podido observar nada que pueda decir que favorece al municipio. Los munícipes sostienen que no existen obras que pueda citar.

Ingresos versus realizaciones en Villa Hermosa

Según informes del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, el Ayuntamiento Municipal de Villa Hermosa tiene una transferencia mensual de 9 millones 925 mil 191.29 pesos mensuales y 119 millones 102 mil 295.48 pesos anuales.

Esto además de otros ingresos vigentes de enero a septiembre del 2018, de 13, 405, 727 pesos, por uso de aparatos reproductores de música diversos, ingresos por contraprestación, ventas de desechos orgánicos, inorgánicos y no reciclables.

Igualmente, otras ventas de mercancías, uso de rampas, tasa a la matanza de animales y limpiezas solares. En este informe aparecen también los ayuntamientos que le fueron aprobados del monto del Presupuesto Participativo.

La basura es uno de los principales males de este municipio
La basura es uno de los principales males de este municipio

En el Municipio de Villa Hermosa están las siguientes obras para ser ejecutadas dentro del Presupuesto Participativo: Reparación de Centro Comunal Caciquillo, por un monto de RD$135,000.00; construcción de vías de comunicación y anexos, RD$4, 000,000.00 y encalichado en el sector de La Sabanita, por RD$500,000.00.

También, encalichado en el sector de Pica Piedra, RD$1, 000,000.00; en el sector de Villa Caoba, RD$500,000.00; en Comajon RD$500,000.00; en el Kilómetro 6 Juan Pablo Duarte R$500,000.00 y en Villa Progreso RD$1,000,000.00.

Asimismo, reparación e instalación recreativas RD$400,000.00, y reparación del parque infantil RD$400,000.00. También instalaciones eléctricas, RD$ 500,000.00, y alumbrado en diferentes sectores de Villa Hermosa RD$500,000.00.

A pesar de todo esto, las munícipes dicen que no saben en qué se han invertido los fondos, porque solo han iniciado el rellenado de calles pero no han culminado, dejando un sin número de obras y proyectos pendientes de ejecución.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM