Rutas de La Romana

La Romana: El código de conducta que mejorará el transporte

LA ROMANA. Más de 20 federaciones y organizaciones firmaron en el Ayuntamiento de esta ciudad un código de 16 conductas para un transporte gobernable, documento que fue firmado también por la procuradora fiscal, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, y el director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) en esta localidad, Santos de Jesús Molina.

Entre los códigos acordados figura la identificación visible de los choferes, respetar las señales de los semáforos, no tomar pasajeros en las esquinas, vestir de una manera correcta, y los vehículos deben presentar condiciones seguras con herramientas de control de incendios.

Del mismo modo, compromete a los firmantes a asumir como prioridad la seguridad ciudadana, y darle paso y otorgar preferencia a los peatones, muy en especial a discapacitados, no vidente, niños estudiantes y mujeres embarazadas.

Asimismo, conducir con debida linealidad, bajo ningún concepto asumir un manejo temerario en las vías, participar permanente y de forma organizada en actividades de educación vial, respecto a normas de tránsito y ejecución de políticas de seguridad.

Todo esto en busca de “la drástica reducción de la tasa de siniestralidad en todo el territorio nacional, y la reducción de los impactos negativos de los accidentes de tránsito”. Las entidades asumieron también el compromiso de garantizar el control de los ruidos excesivos en las bocinas y altos parlantes.

Procurar no conducir ingiriendo alcohol o fumando, así como orinar, comer y defecar en los lugares apropiados. La concreción de dicha declaración de compromiso institucional ha conllevado varias reuniones, siendo la próxima el 23 de marzo para definir aspectos como el régimen de consecuencias

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM