La Romana: El clamor de Villa Hermosa para que presidente Medina construya el hospital

LA ROMANA. El municipio de Villa Hermosa es el que ha experimentado más crecimiento a nivel de extensión de terreno y población, convirtiéndose incluso en un pulmón económico tanto para el municipio cabecera como para toda la provincia en sentido general.

Con una cantidad de habitantes de aproximadamente 105 mil personas, a Villa Hermosa le urge tener un hospital para cubrir las atenciones primarias al gran porcentaje de personas de escasos recursos que han elegido este municipio como su hogar.

Ya han sido reiterativas las opiniones de los munícipes de este territorio, que para adquirir servicios de salud tienen que dirigirse al hospital del Seguro Social Aristides Fiallo Cabral, el cual se encuentra haciendo la función de traumatológico.

Pero desde el punto céntrico de Villa Hermosa hasta dicho hospital comprenden 6.4 kilómetros de distancia, los cuales se pueden alargar dependiendo la hora y el tráfico, lo cual pudiera significar perder minutos vitales en cualquier emergencia.

El hospital del Seguro Social se encuentra sobrepoblado y en precarias condiciones para sustentar la demanda de un municipio como La Romana, sumándole a esto las emergencias de Villa Hermosa, Guaymate y los distritos municipales de Cumayasa y Caleta. Se estima que de cada 10 emergencias que llegan a este centro, cinco son de personas que provienen del municipio Villa Hermosa.

La Unidad de Atención Primaria que funciona en este lugar no tiene la capacidad para poder realizar emergencias de gravedad, y tampoco el espacio suficiente a una población que está en constante ascenso. Se han edificado diversos centros de salud privados, pero la tendencia en población es de personas de escasos recursos.

En caso de que sea oficialmente inaugurado, el Hospital Municipal en Villa Hermosa estaría desocupando en un 55% los hospitales públicos del municipio cabecera. Otra de las problemáticas es que el Hospital Francisco A. Gonzalvo, el cual se encuentra más cerca a Villa Hermosa, aún se mantiene cerrado tras un año de haber iniciado su remodelación, y aunque sería convertido en un materno infantil, las autoridades del Ministerio de Salud Pública garantizaron que la emergencia daría servicios de forma normal.

Emergencia del Hospital Arístides Fiallo Cabral donde de cada 10 pacientes 5 pertenecen al
Municipio de Villa Hermosa.

El presidente Danilo Medina prometió en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de Febrero, la construcción del hospital público en esta localidad, y se incluyó en el presupuesto nacional con una primera partida de 210 millones de pesos para iniciar los aprestos de su edificación.

Recientemente, se realizó en el salón de actos de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE) el proceso de licitación de construcción del hospital, donde estuvieron concursando un total de 40 empresas en una obra que fue tazada en alrededor de 250 millones de pesos.

En este proceso de licitación estuvieron presentes la senadora por la provincia de La Romana, Amarilis Santana, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes, la vicealcaldesa del municipio de Villa Hermosa, María Victoria, entre otras autoridades.

El gobernador provincial de La Romana, Ursino Reyes, manifestó que esta obra es una necesidad elemental para dicho municipio, y que podría estar inaugurándose para febrero del próximo año 2020. Anteriormente, se habían evaluado unos terrenos en el sector El Cumajon, pero según los estudios de suelo no era favorable realizarlos allí.

Este hospital se pretende construir en la carretera Profesor Juan Bosch, próximo a la entrada al municipio de Villa Hermosa, cerca de la escuela Evaristo Araujo. El director de la OISOE, Francisco Pagán, enfatizó que todos los procesos de licitación que realiza la institución son transparentes, destacando que ni él ni ningún empleado de esa oficina conocen a las empresas participantes.

Especificaciones del hospital

El viceministro de Salud Pública, Juan José Santana Medrano, indicó que este proceso para adjudicar la obra al ingeniero que ganó el concurso tiene que pasar por varios procesos, pero que de manera adelantada ya se han hecho varios planos y de qué tendrá este hospital municipal.

Francisco Pagan / Director de OISOE

“Tendrá un área de construcción de tres mil 145 metros cuadrados, diseñado de acuerdo a las normas hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con capacidad para 32 pacientes, quienes podrán ser distribuidos en 14 salas de dos camas cada una y dos salas con capacidad para un paciente, cada habitación con baño, salidas de gases médicos independientes y climatizada”, explicó Santana Medrano.

Además, contará con un bloque quirúrgico con 2 quirófanos y una sala de parto, un pre y post operatorio de 2 camas, un área neonatal con 4 cunas y 2 aislados, así como también con una emergencia con área de triaje, sala de espera, cura, yeso, nebulización con 6 sillas, observación pediátrica con 2 camillas y observación de adultos con 4, entre otras facilidades.

Protestas

Mientras que los que pernotan y viven en este municipio están hastiados con la situación que están enfrentando por la carencia de servicios de salud y otros que no se les brindan con frecuencia. El pasado jueves, día de Corpus Christi, la alcaldía de ese municipio movilizó una parte de sus residentes a protestar vestidos de negro, debido a las promesas que han realizado a esa localidad y no han sido ejecutadas.

“Estamos de luto, porque el señor presidente se ha hecho de la vista gorda. Nos hace falta un Palacio Municipal, un Cuerpo de Bomberos; no tenemos hospital y los recursos que llegan al municipio no dan abasto para la cantidad de obras que se necesita”, cuestionó el alcalde Freddy Johnson.

Temen a que el Gobierno Central no terminen la obra antes del proceso electoral del próximo año, ya que argumentan que esta edificación pueda quedarse para el otro ciclo del año 2024. Otras de las problemáticas es la deficiencia de servicio de agua potable, delincuencia y prolongadas tandas de apagones.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM