La Romana: Así está la preferencia electoral de cara a elecciones congresuales y municipales

LA ROMANA. La firma de consultoría “JC Marketing” de esta ciudad presentó los resultados de su última encuesta, la cual tenía como objetivo determinar el posicionamiento político-electoral de la provincia de La Romana, municipios y distritos municipales.

Los datos fueron presentados por su director, Jorkin Caraballo, quien enfatizó que en dicho levantamiento tomaron en cuenta la cantidad de electores en la provincia (161,643), con una muestra de 468 personas, dando así como resultado un nivel de confianza de 90% y un margen de error de cinco puntos porcentuales.

El primer dato de esta encuesta es que el 74% de los encuestados dijo no pertenecer a ninguna organización política. El 54% valora como “muy positivo” la incursión de jóvenes en la actividad política local.

A nivel congresual, en referencia a los precandidatos a diputados Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtuvo el más alto porcentaje, con un 34% de aceptación. En segundo y tercer puesto quedaron los peledeistas Teodoro Ursino Reyes, actual gobernador provincial, con un 9.8% y Mónica Lorenzo 9.1% actual diputada. Como senador, Frank Martínez, del PRSC, dominó con un 46.5% sobre Amarilis Santana, que alcanzó un 34.6%. Santana es la actual senadora de La Romana.

En lo municipal, en La Romana el ex alcalde Juan Antonio Adames (Tony) sigue por encima de los 50 puntos, alcanzando en esta encuesta un 54% por encima del 16% que obtuvo el actual alcalde José Reyes. En Villa Hermosa las preferencias se encuentran más parejas entre los candidatos Favio Noel (19.7%), el ex alcalde Félix Morla (15.1%), el actual alcalde Freddy Jhonson (13.3 %) y el regidor Mariano Jazmín (10.8%).

En Guaymate, Francisco Berroa tiene un 24.7% de aceptación frente a un 18.5 % de la actual alcaldesa Estela Ozuna. En los distritos municipales de Cumayasa y Caleta, la intención del voto se encuentra de la siguiente forma. Victoriano Gómez, ex director de la localidad del Cumayasa, tiene un 18.3% frente a un 15.3% de Luis Rijo.

En Caleta, Eduardo Kery Metivier registra un 37.8% de aceptación frente un 20.2% del empresario Javier Ramírez, y de cerca Nicolás Soriano, con un 19.3% de porcentaje. A unos cuantos meses de definir los candidatos de los diversos partidos políticos, sus instituciones políticas realizan actividades proselitistas teniendo en cuenta las directrices de la Junta Central Electoral, antes de iniciar con la campaña de manera oficial. El estudio se realizó entre los días 20 al 23 de marzo del año en curso.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM