La fisioterapia, aliada de la discapacidad temporal en las actividades deportivas

Artice

Verón. La fisioterapia es una rama de la medicina física y rehabilitación por la cual se previenen lesiones y se contribuye a la mejora de los pacientes tras sufrir alguna discapacidad temporal. Y, es que, en el deporte esta rama de la medicina física es muy utilizada, ya que los atletas requieren de esta para tratar las lesiones ocasionadas por la práctica de cualquier disciplina.

Las lesiones de los deportistas dependen de la edad de estos y el tipo de disciplina que practiquen, hay unos deportes con más demanda terapéutica que otros. Como en el béisbol, los peloteros están expuestos a lesiones ocasionadas por golpes con la pelota o por mal deslizamiento y movimiento.

De igual forma, en el baloncesto una de las lesiones más frecuentes es el esguince de tobillo, normalmente sucede al pisar o caer mal después de un salto, la tendinitis rotuliana o mejor conocida como “lesión del saltador”, es cuando el tendón rotuliano (ubicado en la parte baja de la rodilla) se inflama de forma de que el deportista no puede caminar. Mientras que en el fútbol, el deportista suele padecer de sobrecargas, calambres, contracturas y desgarres musculares.

En atletismo son comunes las contracturas, ruptura de fibras musculares, las contracturas y las tendinitis en el tendón de Aquiles. En el voleibol, los dedos de la mano están muy expuestos a torceduras, esguinces, luxaciones, fracturas y lesión de ligamentos o tendones, así como los esguinces de tobillo, la tendinitis rotuliana y contracturas en espalda baja. Rosaeva Tavares, fisioterapeuta aseguró que esta disciplina médica se apoya del uso de calor, frío, luz, agua, técnicas terapéuticas manuales, ejercicios y algunas maquinarias para lograr la reincorporación del paciente a su día a día, o calidad de vida del humano con discapacidad permanente.

“La terapia física se puede aplicar de dos manera en atletas, el primer fin es prevenir lesiones comunes de acuerdo al tipo de deporte que se realice y el segundo es cuando hay lesión, poder recuperarse de la misma en el menor tiempo”, indicó Tavares.

Asimismo dijo que uno de los objetivos fundamentales de la fisioterapia en los deportistas es que estos puedan reincorporándose a sus prácticas y competiciones con la menor pérdida de habilidades físicas posibles y tratando de que este no pierda la forma mientras se va recuperando.

“Le recomendamos el reposo prudente, seguir las indicaciones médicas fisioterapeutas, ortopédicas y de los especialistas involucrados para reincorporarse lo antes posible, pero las recomendaciones específicas dependerán mucho del tipo de lesión existente”, expresó. Comunicó que parte de las medidas de recuperación para los deportistas es la alimentación adecuada y suplementación adecuada.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews