La Carta Magna ha sufrido 39 reformas constitucionales desde 1844 al día de hoy

La Romana. Un día como hoy fue proclamada la Carta Magda de nuestro país, en la provincia de San Cristóbal en 1844. Sin embargo, a 175 años después del asentamiento de las primeras normas de la nación, la Constitución de la Republica, a la fecha registra al menos 39 modificaciones.

La primera modificación ocurrió el 25 de febrero del año 1854, durante el segundo mandato presidencial del fenecido ex presidente Pedro Santana, motivado por las limitaciones que presentaba el poder Ejecutivo, en su artículo 210. En dicha reforma se ampliaron a su vez, los poderes del Congreso y la Suprema Corte.

En la historia de la Carta Magna, por lo menos seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Constitución, para continuar al frente de las mieles del poder. Entre ellos: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.

Durante la dictadura de Trujillo se produjeron al menos siete reformas y luego de su muerte violenta, es decir de 1961 hasta el año 2002, se produjeron siete modificaciones más a la Constitución.

En la mayoría de las modificaciones ha estado el debate de la reelección presidencial, ya sea para quitarla o restablecerla. También han sido motivadas por el empeño de los gobernantes en tener más poder y conducir el Estado sin mayores oposiciones.

La reforma más reciente ocurrió el 13 de junio del 2015, impulsada con la finalidad de propiciar la reelección consecutiva del actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ya que de lo contrario tendría que esperar cuatro años para volver a optar por la Presidencia.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM