La Bandera Tricolor en manos de una joven heroína dominicana

Punta Cana. En la fecha del pasado martes correspondiente al 2 de julio pero en el año 1901, se registraron en la actualidad 118 años luego de la muerte de una de las heroínas partícipes del proceso independentista de la hoy República Dominicana.

Se trata de María de la Concepción Bona y Hernández, reconocida educadora dominicana y activista del proceso político que llevó a más de uno a las trincheras por la lucha de una república independiente.

Bona, junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, estuvo a cargo de la confección de la Bandera dominicana, que de acuerdo con la Constitución dominicana, en su artículo 31: “Se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional”.

Este último elemento, aunque modificado en diversas ocasiones, es dinamizado por algunos signos como una rama de Laurel a su izquierda y una de Palma a su derecha; alrededor de una Biblia, abierta en el Evangelio de San Juan 8:32 que reza: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”; acompañada de un lema en donde se establece un orden Dios, patria y libertad.

Se dice que, esta bandera fue izada por primera vez en la Puerta del Conde, en la ciudad de Santo Domingo, el 27 de febrero de 1844, cuando se proclamó la Independencia Nacional, fecha en la que Bona tendría tan solo unos 19 años. Y es que, de acuerdo con la historia, Bona creció en una familia identificada con los ideales de Juan Pablo Duarte, quien entonces lideró la hazaña hasta lograr independizarse del dominio haitiano.

Su padre fue Ignacio Bona Pérez uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, el acta oficial de la Independencia de la Nación Dominicana; y su madre, Juana de Dios Hernández, de quien se dice era prima hermana de Josefa Brea Hernández, la esposa del patricio Matías Ramón Mella, otro de los Padres de la Patria junto a Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Nancy González /[email protected]

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM