Punta Cana

La baja en llegada de turistas europeos es una tendencia marcada en últimos 18 años

Artice

Punta Cana. Cada año, el Gobierno y los empresarios turísticos se enorgullecen al mostrar las cifras de crecimiento del sector que se ha convertido en el pilar de la economía, con aporte en 2017 de más de US$7,000 millones y empleos generados a cerca del millón de personas. Al finalizar este 2018, las números seguirán verdes, gracias al mercado de Norteamérica, que aportó el 61.3% de los 3, 440,805 turistas que llegaron entre enero-junio.

Seguido por Europa (22.5%) y Suramérica (12.5%), respectivamente. Las cifras generan halagos; incluso, se ha bautizado al sector del turismo como “el de las buenas noticias”. En el 2000, llegaron desde Europa por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana 524,299 viajeros.

En cambio, en 2017, los principales 10 países de ese continente trajeron a Punta Cana 742,200 vacacionistas, para un crecimiento en 17 años de apenas un 2%, un aumento casi nulo, según un informe de esa terminal área.

Y, es que, desde 2000 al 2017 mucho ha cambiado: el país todavía carecía de una Miss Universo, de una medalla de oro en Juegos Olímpicos, a gasolina no subía todos los viernes, en el Baninter el dólar se compraba entre RD$15 y RD$16, y había que durar cuatros horas de camino desde Santo Domingo a una Punta Cana poco conocida.

De 3, 325,335 personas que visitaron el país en 2000, el Aeropuerto de Las Américas ocupaba la mayor parte del pastel con 1, 440,805 pasajeros (43%); seguido por Puerto Plata con 906,951 (27%); Punta Cana, con 868,576 (26%) La Romana, con 66,047 (2%); Cibao, con 31,684 (0.9%), Aeropuerto de Herrera, con 11,272 (0.3%), que funciona ahora en el Higüero, según muestran los números del Banco Central.

En una comparación más detallada entre los años 2000 y 2017, algunos mercados reflejan mejoría, pero otros, muestran preocupaciones: para el 2000, Alemania aportó 223,611 turistas, mientras que en el 2017 bajó a 189,060 (-15%); Bélgica: 29,892 en 2000 a 39,747 en 2017 (33%); España: 83,390 en 2000 a 123,313 en 2017 (48%); Francia: 41,113 en 2000 a 184,210 en 2017; (348%); Holanda: 15,303 en 2000 a 16,927 en 2017; (11%); Inglaterra: 1,980 en 2000 a 152,329 en 2017; (7,593%); Portugal: 18,931 en 2000 a 21,335 en 2017; (13%); Suiza: 31,298 en 2000 a 26,488; (-15%), e Italia: 68,103 en 2000 a 0 en 2017 (-100%). Inglaterra, España, Francia son mercados con números positivos.

En cambio, hay mercados que desaparecieron por completo, como Italia; pues en 2017, ningún ciudadano de ese país aterrizó por Punta Cana.

 ¿A QUÉ SE DEBE ESA PEREZA DE EUROPA HACIA PUNTA CANA?

“El mercado europeo ha disminuido, primero, porque en Europa han ido mejorando las condiciones para hacer turismo interno”, sostiene Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste). También, atribuye al “tambaleo” de la economía del Viejo Mundo, al costo del pasaje y la distancia.

Joel Santos, presidente de Asonahores.

“No es los mismo venir de Norteamérica que venir de Europa”, sostiene Veloz. De su lado, Joel Santos, presidente de Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), atribuye la baja a que los europeos también han optado por otros mercados más cercanos, como el norte de África y Asia.

El año pasado, el presupuesto Ministerio de Turismo fue US$58.8 MM para promover el país en unas 40 ferias internacionales, incluyendo las europeas. A eso se le añade, las promociones de las agencias y tours operadores. Tanto Veloz y como Santos indican en que en se debe invertir y promocionar con todo los canales los destinos turísticos del país en esos mercados en recesión.

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