La Altagracia: Salud Pública ha aplicado más de 3 mil vacunas del Papiloma Humano en 2018

Artice

HIGÜEY. El epidemiólogo Samuel Cueto sostuvo que en la provincia La Altagracia se ha aplicado la primera dosis de la vacuna del virus del Papiloma Humano a 3,043 niñas en los centros educativos, con la finalidad de prevenir la enfermedad.

Adelantó que dentro de algunas semanas se estará aplicando la segunda dosis, debido a que ha sido enviada por el Ministerio de Salud Pública.

Reveló, también, en el 2017 se suministraron un total de 6,289 dosis de la vacuna y el esquema es que se aplica una primera y una segunda dosis. Informó que el virus del Papiloma Humano es responsable de una infección de transmisión sexual relacionado con el cáncer de cuello en la matriz en las mujeres, y que existen alrededor de 200 tipos de cepas de ese virus, pero que sólo 40 de ellas pueden afectar los genitales y causar el cáncer.

Explicó que, ese tipo de infección de transmisión sexual, que generalmente afecta cuando se está en edad reproductiva, puede alcanzar hasta el 85 % de la población, lo que se ha hace bastante común que una persona se infecte con el virus del papiloma humano y que la mayoría de las veces esta enfermedad no produce síntomas aparentes.

Sustentó que el Ministerio de Salud pública en conjunto con el Ministerio de educación, a través de un acuerdo, donde educación adquirió las vacunas que está administrando salud pública en los centros educativos del país, se escogió la población estudiantil de niñas comprendidas en edades de 9 y 10 años.

“Se escogió este grupo de edad porque se tiene mayor garantía de que en esa etapa de la vida esas niñas no han tenido relaciones sexuales, de modo que, aunque apareciera una o dos seria menoría, y al aplicarle las vacunas a este segmento estarían protegidas, pues después de tenerla, aunque tengan contacto con el virus no desarrollara la enfermedad”, apuntó Cueto.

Explicó que las vacunas solo sirven para prevenir, por lo que una vez el individuo adquiere la enfermedad, la vacuna no sirve de nada. Exteriorizó que las vacunas son suministradas por las enfermeras del área de Atención Primaria, que son las que tienen la responsabilidad de ir a los centros educativos a colocarlas, pero que previo, el centro educativo poseen una lista con las niñas que comprenden el rango de edad mencionado anteriormente.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews