Unos de los núcleos de alfabetización.
Unos de los núcleos de alfabetización.

La Altagracia: A Quisqueya Aprende Contigo le resta por alfabetizar 1,872 personas

Artice

HIGÜEY. El coordinador municipal del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Miguel Reyes Forne, explicó que en la provincia La Altagracia faltarían por registrar y alfabetizar alrededor de mil 872 personas, para cumplir la meta de estar por debajo del cinco por ciento de analfabetismo.

Asimismo, expresó que esos iletrados deberán registrarse antes del mes de marzo del próximo año, para que concluyan su programa en septiembre del 2019, ya que se pretende declarar al país libre de analfabetismo, en noviembre de ese mismo año. Para lograr captar a esas personas, se apoyarán con los estudiantes de término de educación media, quienes ayudarán en su búsqueda. En esta provincia se inició el plan con 32 mil 500 personas.

Además, dijo que La Altagracia tiene una particularidad que no la hay en ninguna otra provincia del país, y es que los inmigrantes entran y salen mucho, pero la mayoría de los que se quedan son iletrados y eso hace que el plan sea vulnerable.

“Hay cerca de 150 núcleos activos, estos funcionan con un máximo de quince y un mínimo de seis personas”, señaló Forne. De igual manera, resaltó que los egresados de Quisqueya Aprende Contigo, continúan sus estudios de primaria en la modalidad básica flexible.

También, en esos espacios de aprendizaje pueden inscribirse aquellas personas que no salieron del plan, pero que quieren completar el ciclo básico se le da la oportunidad.

Además, agregó que a nivel técnico pueden capacitarse en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el cual tiene un programa de más de 100 cursos técnicos diseñados para el nivel académico de los egresados de Quisqueya Aprende Contigo.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews