Sistema 911 en La Altagacia

La Altagracia: Cientos de voluntarios participarán en el operativo Semana Santa “Un pacto por la vida”

Casa Cuesta

HIGÜEY. Los principales organismo de socorro de la provincia La Altagracia contarán con un equipo de 563 voluntarios que participarán en el operativo de esta Semana Mayor que recién inicia, pero su plan de acción, que tiene como finalidad prevenir los accidentes de tránsito y salvar vidas, se activará a partir del mediodía del jueves 18 de abril.

El encargado regional del Sistema de Emergencias 911 y director del Centro Coordinador de Emergencias y Desastres (Crued), Modesto Frías, sostuvo que cuentan con los equipos y logística necesaria para ofrecer asistencia ante cualquier eventualidad en que pudiese presentarse durante el asueto de la Semana Santa.

Explicó que el Crued tendrá la responsabilidad del socorro interhospitalario, es decir, de un centro de salud a otro, mientras el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad trabajará los casos que se puedan generar desde el lugar de origen y traslado hacia el hospital. Contarán con 147 personas voluntarias, también poseen los insumos necesarios para operar, 15 ambulancias que estarán distribuidas en la provincia La Altagracia.

“Donde no hay Sistema de Emergencias 911, como El Seibo y Hato Mayor el Crued, dará el servicio ante cualquier incidente, añadió Frías. Resaltó que las ambulancias que están en el Cuerpo de Bomberos, Villa Cerro y La Otra Banda, permanecerán fijas.

DEFENSA CIVIL

El director de la Defensa Civil en La Altagracia, Fernando Castillo, dijo que como cada año el puesto de mando estará ubicado en la playa del Macao y cubriéndose todos los balnearios de la zona, entre ellos; La Vacama, el puente de Sanate, Uvero Alto, El Cortecito, entre otros.

También, explicó que estarán ubicados en el cruce de la autovía del Coral, la rotonda del Aeropuerto de Punta Cana, Cabeza de Toro y otras zonas. Por el momento se encuentran clausurados los balnearios de Cabo Engaño la toma del lado arriba en el puente del río Sanate, río Mira Pato, y una parte de la playa del Macao, frente a la Armada Dominicana, específicamente.

Están aptos como balnearios la playa Blanca en San Rafael del Yuma, el río de Anamuyita, La Ceiba del Salado, El Cortecito y Cabeza de Toro. Asimismo, explicó que cuentan con 346 voluntarios, dos grúas una ambulancia, ocho jeepetas y carros que facilitan los mismos voluntarios.

También capitanes de botes, quienes manejan las embarcaciones, buzos y rescatista para el Operativo de Semana Santa 2019. “Como todos los años, hacemos una distribución, estaremos cubriendo algunos puestos en carreteras, aunque este año será de gran ayuda el Sistema de Emergencia 911, nos colocaremos en la carretera Higüey-Yuma, el cruce de la autovía del Coral, La Cruz del Isleño y en el cruce del Macao”, sostuvo Castillo.

Como medida de prevención queda prohibido llevar a los lugares de bañarse, los tubos inflables, porque se convierten en un peligro, el mar los puede arrastrar hacia adentro. “Las botellas de vidrios pueden causar heridas; tampoco pueden circular en las playas los jet ski”, manifestó Castillo.

Exhortó a quienes se desplazarán a que se manejen con prudencia, tomen las medidas de prevención necesarias y acatar las disposiciones de los organismos de seguridad.

 CUERPO DE BOMBEROS

El intendente del Cuerpo de Bomberos de Higüey, Néstor Veras Valdez, explicó que como cada año el principal campamento de este organismo estará en la playa del Macao con 70 miembros, ya que es la más concurrida, mientras que en Uvero Alto enviarán un personal cada día durante el asueto de la Semana Mayor, el cual se retirará en horas de la tarde.

De igual manera, dijo que en la playa de Macao el campamento se montará desde mañana martes. Algunas medidas que se tomaron es que no se podrán colocar piscina en las aceras, calles o avenidas, durante el Viernes Santos no se venderán bebidas alcohólicas y a partir del Jueves Santos al mediodía los camiones y vehículos pesados no podrán circular en las avenidas y carreteras.

 SALUD PÚBLICA

La directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas, explicó que desde el Ministerio de Salud se fortalecieron los conocimientos de todo el personal sobre los factores de riesgos para de esa manera disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito, orientar sobre el consumo de alcohol, la velocidad al conducir, medidas de seguridad vial.

Además, dijo que hoy, se hace el recorrido por los diferentes hospitales para verificar la disponibilidad de medicamentos e insumos que poseen y suplirle de lo necesario. Asimismo, expresó que tendrán su consultorio fijo en la playa El Macao, con un personal médico de 8 a 6 de la tarde y se quedará otra persona toda la noche.

En cuanto a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), dijo que estas son reforzadas con los medicamentos y estarán abiertas todos los días, con el horario extendido hasta las 4:00 o 6:00 de la tarde, principalmente las que están ubicadas en carretera como en La Otra Banda, El Bonao, Boca de Yuma y Bayahibe y La Enea.

COE Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante la ejecución del dispositivo de seguridad trabajará cuatro variables, que son: accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, prevención en intoxicación por alcohol y prevención en intoxicación por alimentos. Para prevenir accidentes de tránsito y asfixia por inmersión, el COE tendrá el apoyo de 45 mil 521 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, quienes se apostarán en puestos pre-establecidos.

También se distribuirán 3 mil 101 establecimientos de socorro en puntos críticos de las principales playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. De igual manera, la ciudadanía tendrá 162 ambulancias, mil 521 unidades de respuestas inmediata (URIs) y 3 helicópteros que dispuso el ministro de Defensa.

Igualmente, 53 puestos de grúas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 17 embarcaciones, 37 puestos con carro- taller, 6 hospitales móviles y 9 centro de mandos regionales.

Síguenos en Instagram