Jueves de Corpus Christi: ¿De qué se trata?

Bávaro. Hoy se celebra el día de Corpus Christi, ceremonia religiosa de origen católico destinada a celebrar la Eucaristía, es decir una misa en memoria de la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad también conocida como la “Solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo”, es celebrada en todo el territorio nacional, otros países de América Latina y algunos europeos como España, Alemania y Polonia.

La misa hace alusión a la última cena instaurada por Jesucristo donde junto a sus discípulos compartió el pan como símbolo de su cuerpo y el vino, como símbolo de su sangre, que poco tiempo después derramaría en una cruz hasta morir.

Específicamente, en la traducción de la Biblia Nueva Versión Internacional (NVI), se registran las palabras de Jesús cuando dijo: “Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, y, después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí».

De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí». Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.” ORIGEN Se dice que, su origen se remonta al siglo XIII en una ciudad de Bélgica llamada Lieja, donde una monja de nombre Juliana de Mont, logró un permiso para celebrar una liturgia entorno al Santísimo Sacramento.

Luego de varios años, este hecho se hizo temeroso por los pobladores de Bolsena, Italia, porque un sacerdote de dicha localidad, tras dudar de la presencia de Jesús en esta celebración, fue sorprendido cuando durante una misa brotó sangre de la hostia, hecho que hasta hoy es conocido como “el milagro de Bolsena”. Desde entonces, en 1264 se instituyó por la Iglesia católica, que el Corpus Christi se celebre cada año en un jueves, 60 días después del Domingo de Resurrección.

También se comenta que, en República Dominicana hubo un campesino que para la fecha no desistió de sus tareas, así que decidió irse al campo donde se presume que un buey le habló al campesino reprendiéndole por no descansar ni siquiera en una fecha como esa. Es por esto que, hasta la fecha a través de una misa especial es recordada la muerte y resurrección de Jesús, quien dividió la historia en un antes y después de vida.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM