Juan Bosch: «un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes»

Punta Cana. – El reconocido como ilustre profesor Juan Bosch nació un día como hoy, del año 1909, en La Vega. De haber tenido una vida muy longeva, hoy estaría cumpliendo 111 años.

Se caracterizó por su pasión enfocada en la escritura. Por sus cuentos y otros escritos en diversos géneros literarios, recibió varias condecoraciones. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1993 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Igualmente, en 1999, el Senado de la República Dominicana le otorgó el reconocimiento como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX.

Así pasó Bosch varios de sus años, siendo honrado por organismos tanto nacionales como internacionales. Pero no solo fue reconocido como un intelectual de su época, también lo fue por la iniciativa que tuvo en formar dos de los partidos políticos que por mucho tiempo han liderado esta nación.

Juan Bosch creó el Partido Revolucionario Moderno en el año 1939, mientras se encontraba exiliado en Cuba. Para entonces su principal objetivo era culminar con la tiranía de Trujillo.

Luego de que otros grupos, como el Movimiento 14 de Junio,  impulsaran el derrocamiento del gobierno trujillista en 1961, al casi haber transcurrido alrededor de dos años, el PRD asumió el mando democráticamente con Juan Bosch.

Vídeo: Discurso en la toma de poseción presidencial, 27 de febrero de 1963.

Pero a siete meses de la victoria popular, este sufrió un Golpe de Estado que lo terminó desplazando del Poder Ejecutivo.

10 años después de ocurrido esto, el 18 de noviembre de 1973, Bosch anunció su renuncia al partido que él mismo había conformado. Su respuesta, cuando fue cuestionado por Emma Tavárez en una entrevista, fue la siguiente: “Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes”.

A raíz de su renuncia fundó una nueva organización, el Partido de la Liberación Dominicana, con la esperanza de que este sí pudiera ofrecer al pueblo un gobierno transparente y democrático lejos de la corrupción.

De hecho, respecto con su nueva iniciativa, el profesor expresó que “el PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD.»

Vídeo: Juan Bosch como candidato presidencial del PLD

Al pasar los años, aunque los ideales de Bosch se centraban en lograr un gobierno en favor del pueblo dominicano, varios han sido los casos destapados de corrupción. Entre esos se puede mencionar el escándalo de la constructora Odebrecht; los aviones tucano; los vínculos de políticos con el narcotráfico; la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); entre otros.

Pese a estos incidentes, el PRD y PLD por mucho tiempo se consolidaron  como los partidos mayoritarios de la República Dominicana. Desde estos resultaron electos presidentes figuras como Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Salvador Jorge Blanco y el actual mandatario, Danilo Medina.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM