v

José Ricardo Santana, sinónimo de entrega y pasión por la radio

HIGÜEY.  El destacado locutor higüeyano, José Ricardo Santana, asegura que descubrió su amor por las ondas hertzianas, mientras visitaba las emisoras de su municipio Higüey, por lo que decide capacitarse en este oficio de la locución.

Narra que en el año 1988, egresa con honores de la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera, institución que por más de 50 años ha formado a los mejores locutores de renombre del país, quien aprovecha esos conocimientos tiene el éxito garantizado.

Destaca, además, que en el 1991, recibe el carnet de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, lo cual lo acredita como locutor profesional. Entonces, en febrero del 1992, lanza su programa “Variedades de José Ricardo”, que se transmite por la emisora Magia 90.3 fm del circuito Campos Ventura.

“Tengo 27 años orientando, informando, llevando cultura, educando, alegrando y sobretodo, dándole participación sin excepción alguna a los miles de oyentes que me sintonizan”, señaló Santana.

Asimismo, explica que de este oficio ha recibido muchas satisfacciones como también sus decepciones siempre cita una frase de su autoría que dice “Es importante comenzar, pero es mucho más importante mantener lo que se comienza, además, cualquiera comienza pero no cualquiera se mantiene”.

De igual manera, agradece a sus seguidores que a diario lo escuchan, a los empresarios y comerciantes que han respaldado su proyecto y a la emisora del diputado Juan Julio Campos por la oportunidad de desarrollarse en ella.

“El gran desafío es permanecer, porque la persona o empresa que se deja caer, es difícil que se levante”, puntualiza. También expresa que la locución es una carrera que brinda deleite y satisfacción, pero apenas se puede sobrevivir del oficio, no hace millonario a nadie. Se hace por vocación.

Enfatiza que una de las razones que le ha permitido mantener su programa en el aire, es tener siempre la disposición y la capacidad de salir a las calles a vender un anuncio, porque la publicidad sigue siendo el sostén económico de todos los medios de comunicación.

Como cada año el 18 de abril se celebra el Día del locutor en la República Dominicana, fecha instituida por medio del Decreto número 4476 del día 2 de abril de 1974 por orden del Presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer Ricardo. Esta conmemoración se eligió porque en dicha fecha en el año 1938, se realizó el primer examen de locución.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM