Instituciones aúnan esfuerzos para creación del Manual de Manejo de Emergencias

HIGÜEY.  Las autoridades que integran el Comité de Prevención Mitigación y Respuestas (PMR) de La Altagracia se reunieron con sus homólogos de los Estados Unidos, con la finalidad de crear acciones para la conformación de un “Manual de Manejo de Emergencias”.

El gobernador provincial, Ramón Güilamo, explicó que a raíz de varios encuentros con representantes de USAID/OFDA y el Comité de Prevención Mitigación y Respuestas (PMR) de La Altagracia, se logró que esta institución se comprometiera con la preparación y organización de los métodos institucionales para manejos inteligentes de emergencias.

Sostuvo que el acuerdo que han suscrito consta de varias fases, como son la realización de un acercamiento con las autoridades que manejan desastres, capacitación de encargados o representantes institucionales, educar a posibles instructores para formar más personal y lograr de esta forma una capacitación masiva.

Durante el evento, el sargento del Cuerpo de Bomberos, Jesús Alberto Soler Pérez, dijo que producto de los encuentros se comenzó con un proyecto de instalación de un Sistema de Comando de Incidentes SCI. Este sistema busca manejar de forma inteligente las emergencias que sucedan en esta demarcación para administrar de manera más eficiente los pocos recursos que poseen las entidades.

Señaló que como resultado de todos los encuentros que se han realizado, se creó un manual de procedimientos o protocolo, el cual establecen por escrito las funciones que le competen a cada entidad a la hora de producirse un evento o emergencia, según lo establece la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

“La primera edición del documento cuenta con 14 protocolos, los cuales se dividen en cinco partes que son: eventos programados, operaciones contra incendios, incidentes con victimas múltiples, operaciones de búsqueda y rescate, e incidentes con materiales peligrosos”, dijo Soler. Señaló que para la ejecución del documento, se creó una comisión que dará seguimiento a la aplicación de este.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM