Indignación

Punta Cana, RD.- Representantes de varias entidades de la provincia La Altagracia repudiaron categóricamente que sus nombres fueran incluidos, sin su consentimiento, en un manifiesto de respaldo al polémico proyecto de construcción de un aeropuerto en Bávaro.

Diversas entidades y personalidades de la vida pública de la provincia La Altagracia han expresado su indignación, luego de que utilizaran sus nombres y de las organizaciones que representan sin ninguna autorización, para incluirlos en un documento hecho público de apoyo a la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).

El pasado miércoles 10 de noviembre, se publicó un comunicado dirigido al presidente de la República, Luís Abinader, en el que se dijo que un grupo de 20 organizaciones de la sociedad civil de la provincia La Altagracia defiende la construcción de la referida terminal aérea, “por considerar que la infraestructura estimula el progreso en las comunidades de Higüey, Bávaro, Verón, El Salado, Macao, Nisibón, El Seibo y Miches”.

Pero nada de esto fue así. Apenas el comunicado salió a luz pública inició toda una cadena de desmentidos por parte de estas organizaciones, quienes además mostraron su indignación por la usurpación de sus nombres y las instancias que dirigen.

Uno de los que primero reaccionó a tal situación fue el secretario de la filial de Higüey de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Pascual Santillán, quien se mostró sorprendido al ver el nombre de esta organización entre los firmantes del documento. “No conocíamos de la existencia de ese documento; lo desautorizamos completamente; no lo hemos firmado, ni como filial ni como junta directiva nacional”, indicó en una declaración ofrecida ael programa La Revuelta de la Mañana, que transmite la emisora Kool 106.9 Fm, de Grupo de Medios EB.

Santillán precisó que cuando comenzó el debate sobre la legalidad e idoneidad de construir un aeropuerto Indignación en Bávaro, la dirección nacional de la asociación recomendó a su militancia de La Altagracia mantener una posición de neutralidad.

Afirmó también que iniciará un exhaustivo proceso de investigación con el objetivo de averiguar quién ha usado su nombre en lo que califica de “usurpación”, por el hecho de haberse apoderado ilegalmente de su identidad. A estas reacciones también se unió el secretario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en La Altagracia, Manolo Ramírez (Pupilo), explicando que tampoco se adhirió al supuesto respaldo que reflejó dicho comunicado.

“Yo no he firmado eso, pues son dos grupos económicos que están en la disputa. No hemos fijado posición como institución, y para ello debemos convocar al comité ejecutivo (de la CASC), a los fines de apoyar o rechazar”, indicó Ramírez. Entiende que son los tribunales que deben decidir la viabilidad del proyecto del Aeropuerto de Bávaro.

Sobre si ejercerá alguna acción ante la Justicia por la usurpación de su nombre, el líder sindical manifestó que solo hizo un desmentido a través de sus redes sociales, ya que consideró que en la reunión que se sostuvo con las referidas instancias solo se abordó el tema del incremento del presupuesto para la provincia La Altagracia. Reiteró su desmentido a cualquier apoyo que desde la organización que representa se pueda estar danto a la construcción de la mencionada terminal aérea.

DESCONOCIMIENTO DEL DOCUMENTO

Snyder Zorrilla, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, fue otra de las víctimas de esta mala práctica. Dijo que no firmó ese documento, porque esta organización ni conocía la existencia del mismo. “No se nos llamó siquiera; para nosotros ejercer alguna acción legal tendríamos todos que reunirnos, los gremios que estamos afectados”, añadió Zorrilla.

Igualmente, comentó que a lo interno de la Asociación de Cronistas Deportivos evaluarán alguna decisión en torno a qué tipo de procedimiento ejercerán para defender su posición al respecto, ya que no firmó ningún documento. El Colegio de Abogados de la provincia La Altagracia fue otra de las instituciones que aparecieron en el referido documento reflejando su presunto “respaldo” al proyecto de construcción del Aeropuerto de Bávaro.

Su presidente, Miguel Rojas, afirmó que de manera institucional el gremio que dirige no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento sobre este tema. Sobre una posible acción legal, indicó que tendrán que evaluarlo como Colegio de Abogados ya que no hay posición al respecto.

Otros de los sorprendidos por este documento fue el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia La Altagracia, Julio César Cedano, quien categóricamente expresó que no ha hecho público ningún tipo de respaldo a la construcción de dicho aeropuerto.

“Nosotros no hemos firmado nada y ninguno de los miembros de la federación se ha pronunciado al respecto, por lo que nosotros desmentimos eso”, destacó Cedano. En un comunicado, también la Asociación de Propietarios de Autobuses de Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra) dejó claro su rechazo a la usurpación de su nombre.

El presidente de esta asociación, Junior Castro, deploró el uso de su nombre y el de su empresa en el panfleto publicitario, que a su juicio se ha realizado, sin su autorización ni consulta previa.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM