Ikakos, parque solar más grande de Panamá que diversifica su matriz con energía limpia

Panamá. Con la llegada a las instalaciones de quien fue el presidente número 42 de Estados Unidos, Bill Clinton; el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera; y el presidente y CEO de InterEnergy Group, Rolando González Bunster, quedó inaugurado el parque solar fotovoltaico Ikakos, el más grande del país, ubicado en David, provincia de Chiriquí, compuesto por 138,960 paneles solares y con una potencia nominal de 40 MWAC.

El parque solar aportará 84.58 GWh a la matriz energética de Panamá, lo cual significaría la atención de la demanda eléctrica de 30 mil familias aproximadamente, así como la diversificación de la matriz energética de ese país.

Este proyecto de energía limpia, forma parte de la iniciativa de Suministro de Energía Renovable (SER), con una inversión que supera los 48 millones de dólares, ofrece a grandes clientes en Panamá el servicio de suministro de energía 100% renovable para sus operaciones, combinando energía solar, eólica e hídrica de pasada, con una capacidad total instalada de 255 MW a 2018.

Aprovecha la energía solar recibida en David, provincia de Chiriquí, para convertirla en energía eléctrica mediante módulos fotovoltaicos. La energía generada se vierte a la red de ETESA donde se incorpora al Sistema Interconectado Nacional para suministrar energía eléctrica a los clientes panameños.

IMPACTO AMBIENTAL

Este proyecto produce un impacto positivo al medio ambiente gracias a la no emisión de gases contaminantes durante la operación del mismo. Este ahorro de emisiones se calcula en aproximadamente 20 mil toneladas de CO2 anualmente.

Se calcula a partir de datos de generación real del país y de la media de la emisión de gases contaminantes de los combustibles fósiles y biocombustibles que forman parte de la matriz energética de Panamá y que son los responsables de la emisión de dichos gases: búnker, diésel, gas natural y biogases.

Ha supuesto una inversión de casi 49 millones de dólares, repartidos entre la inversión propia del proyec to e inversión en acciones para la comunidad, reforestación y otras actividades relacionadas.

Durante el diseño y ejecución del proyecto se procuró mantener la totalidad de la capa vegetal del área de implantación para evitar la generación de polvo y el aumento de la temperatura del suelo debido a la desertificación.

Esta capa vegetal sirve también para controlar los sedimentos y evitar que se desplacen fuera de su área de localización, minimizando de esta manera la afectación del proyecto al área y áreas colindantes, especialmente quebradas y drenajes naturales.

Se talaron 1,215 árboles que componían cercas vivas y otros que se encontraban en áreas de operación del proyecto. Debido a la tala de estos árboles, se ha desarrollado el plan de reforestación los cuales se están realizando en conjunto con la facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá para reforestar un total de 12,150 árboles autóctonos entre frutales y maderables en un total previsto de 12 hectáreas.

En la construcción de la línea, se han reubicado varios ejemplares de epífitas mediante un plan de reubicación acompañando las indicaciones de Mi Ambiente. El seguimiento de los planes ambiental, social, comunitario y de control de drenaje se han ejecutado siguiendo las indicaciones del Ministerio de Ambiente y las directrices de la Guía de los Principios de Ecuador del Banco Mundial.

IMPACTO SOCIAL

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, brinda aportes a la comunidad en cuanto a cultura, deporte, salud y educación entre otros.

Además de todo lo ejecutado, se están planificando otras actividades a desarrollar dentro del programa de responsabilidad social cuya duración se extenderá para los siguientes años.

Es por lo que entre los muchos compromisos sociales que ha adquirido la empresa se ha llevado a cabo la construcción de una cancha deportiva, en su primera etapa, para la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá y la remodelación de un invernadero, para que sirva de beneficio a los estudiantes y profesores de esta universidad.

En la actualidad se han iniciado los trabajos para la rehabilitación de un puente de acceso de la comunidad.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de la energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de fotones de luz provenientes del sol en energía eléctrica en corriente continua, a través de los módulos fotovoltaicos, aprovechando el efecto fotoeléctrico.

Los módulos se fijan en estructuras de seguimiento que se hincan directamente sobre el terreno sin usar hormigón. Las estructuras están compuestas de un motor que permite acompañar el movimiento diurno del sol con la finalidad de captar la mayor cantidad de irradiación solar posible lo cual permite transformar mayor cantidad de energía.

El movimiento se realiza de Este a Oeste en un sólo eje que se encuentra colocado horizontalmente sobre el terreno. Gracias a la distribución de las estructuras-seguidores sobre el terreno, se consigue generar más de un 20% que si las estructuras estuvieran en posición fija.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM