Igual que Estados Unidos, Abinader estudia trasladar embajada en Israel a Jerusalén

PUNTA CANA. El pasado 30 de octubre, sorpresivamente el presidente de la República, Luís Abinader, anunció que su Gobierno estudia la posibilidad de trasladar la sede de su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo a Estados Unidos. El Ministerio de Exteriores manifestó en un comunicado que recibieron una solicitud en este sentido desde el Centro Israelita de República Dominicana, sugerencia que actualmente se está sopesando.

De este modo, el país evalúa seguir los pasos de Estados Unidos que, en 2018, trasladó su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén en contra del criterio internacional de no establecer embajadas en la ciudad mientras su parte oriental esté ocupada. De concretarse el traslado, esta sería una de las decisiones de mayor calado tomada hasta ahora por el Gobierno de Luis Abinader, en el poder desde el pasado agosto, y cuyas líneas de acción en política exterior están en consonancia con las estadounidenses.

Tales intenciones del Gobierno dominicano han sido respaldas por el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Birán, quien sin ningún tipo de dudas catalogó esta acción como un paso “correcto”, porque a su juicio profundizaría las relaciones estratégicas entre ambas naciones. “Hablamos totalmente de otro nivel, hablamos sobre expertos israelí en temas de agua, agricultura, seguridad fronteriza y ciberseguridad, así como muchos más becarios dominicanos que se van a Israel y más expertos nuestros aquí. Históricamente, hay un rol que la República Dominicana merece todo el honor por ser el primer país que ayudó a los refu giados judíos en 1938 y dio la mano”, sostuvo el diplomático en declaraciones exclusivas a El Tiempo sobre este tema.

Birán subraya que el traslado de la embajada dominicana a Jerusalén daría un impulso a las relaciones diplomáticas entre ambos países y que con la pandemia se dieron señales de afianzar estos lazos. Aseveró que desde la existencia del coronavirus en territorio nacional su Gobierno ha enviado 8 aviones en busca de piñas producidas en el país para ser exportadas. Según el embajador, ya se han exportado unas 350 toneladas de piña y el último cargamento que se envió tenía unas 42 toneladas de esta fruta, que es vendida en Israel a 17 dólares. “Agradecemos mucho al presidente Abinader por sus intenciones en estos pasos, quien está promoviendo un cambio significativo en este país y vamos a continuar trabajando juntos”, precisó.

¿POR QUÉ LA POLEMICA ENTRE JERUSALEN Y TEL AVIV?

Israel adoptó en 1980 una ley, con rango constitucional, que define Jerusalén como “capital eterna e indivisible” del Estado. Los judíos consideran la Ciudad de David capital de su pueblo desde hace más de 3,000 años. La construcción del Templo, destruido en dos ocasiones, antes y después de Jesucristo, es el vínculo que entrelaza religión y política para todo judío, y convierte a Jerusalén en centro espiritual del culto a Dios.

Desde el punto de vista histórico, Jerusalén fue capital del reino de Israel con el rey David (siglo X a.C.) y con el reino de los asmoneos (siglo II a.C.), sucesores directos de los macabeos. Según la Cancillería dominicana, la posibilidad de mudar la embajada se apoya en la consideración de “diversos factores”, como el hecho de que hasta 1980 la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalén, “así como la realidad de que el asiento del poder político, incluyendo la oficina del primer ministro, del presidente y del parlamento, se ubica en su capital, Jerusalén”.

El ente ha señalado que después de la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, la República Dominicana “se convirtió en uno de los primeros Estados en reconocer (el 29 de diciembre de ese mismo año) su derecho como nación soberana”.

A pesar de las críticas de la ONU al traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, la medida también fue adoptada posteriormente por países como Guatemala, que ya hizo efectivo el traslado de su sede diplomática, mientras que Honduras, Serbia y Kosovo anunciaron en septiembre que mudarán a Jerusalén sus embajadas, que hasta el momento tienen asiento en Tel Aviv. También Paraguay abrió embajada en Jerusalén, pero luego revocó el traslado, mientras que Brasil abrió una oficina comercial en la ciudad santa.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM