HOY Y EN MINUTOS: RD y China: una alianza que promete mucho

Recientemente la República Dominicana tomó la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China y disolver sus vínculos con Taiwán.

A mi entender, una estrategia de suma importante en materia de cooperación e intercambio comercial con el país más importante del continente asiático, y la segunda economía más grande del globo terráqueo.

De inmediato, Taiwán reaccionó acusando a sus vecinos de percibir sobornos y otras regalías protagonizadas por China. Como era de esperarse. Sin embargo, el país, desde el punto de vista estratégico, adoptó la mejor decisión diplomática en décadas. La oportunidad de negocios que ahora nos espera es incalculable.

Ante la noticia, ese mismo 30 de abril le realicé una llamada de felicitaciones a la encargada de la oficina comercial de China en el país, la diplomática Fu Xinrong, con quien nos une un vínculo de amistad desde su llegada al país en el año 2016, en mi condición de presidente del Grupo de Amistad Domínico-Chino en la Cámara de Diputados. Le externé mis congratulaciones por ese paso trascendental para ambos países.

En los próximos días se estará dando a conocer todos los detalles de la nueva sede diplomática en el país, la cual iniciará sus operaciones en la capital dominicana, según nos informara la señora Fu Xinrong.

Dentro de los retos que tenemos como nación es de crear las condiciones para que podamos pasar de tener una simple oficina comercial en el país, a tener una embajada con todas sus dependencias para los fines de continuar estrechando relaciones comerciales y de cooperación con el país, sobretodo tomando en cuenta que la República Popular de China representa el 20 % de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes, así como un intercambio comercial anual de más de 2,000 millones de dólares anual, siendo China el segundo suplidor de nuestro país.

Luego de hacer estas acotaciones, paso hacer algunas recomendaciones para nuestra región Este, muy en particular en la provincia de la Altagracia, la cual recibe el 68 % de todos los turistas que nos visitan. Lo primero es iniciar un periplo por la nación asiática de todas las autoridades de la República, con miras a establecer acuerdos y convenios bilaterales para que esos 2 mil millones de dólares aumenten exponencialmente.

Hemos observado que el ministro de turismo, por ejemplo, visitó a su homólogo con el interés de captar parte de esos 20 millones de turistas chinos que salen todos los años a vacacionar en todo el mundo.

De igual modo, crear las condiciones necesarias para que podemos recibir en un tiempo prudente esa cartera de visitantes, con las exigencias que ellos demandan y requieren para hacer de su estadía lo más placentera posible.

Indudablemente, esto requiere de un esfuerzo que implica posee un capital humano capacitado tanto con dominio del idioma mandarín, conocer sus gustos culinarios, hobbies y demandas de compra de prendas de vestir y suvenires.

Como legislador ya hemos iniciado los conversaciones con la sede diplomáticas para varios cursos de su idioma en la zona, al igual otras gestiones con aras de colaborar a los fines de lograr los 10 millones de turistas que tenemos como objetivo para el año 2020. Seguimos apostando al crecimiento sostenible de nuestro polo turístico, siempre poniendo el interés colectivo como norte, evitando que incidentes de mal gusto, como los acontecidos recientemente en la zona, puedan afectar el bienestar de todos. Que así sea.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM