HOY Y EN MINUTOS / Modelos de Naciones Unidas: su impacto en la juventud

Hamlet Melo.

Hamlet Melo

El pasado domingo 21 de octubre del 2018 se celebró la décimo cuarta edición de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2018), en el Centro de Convenciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en República Dominicana, con alrededor de 500 participantes de colegios, escuelas y universidades de la República Dominicana, Colombia, México y otros países del hemisferio.

Estuvo encabezado por el director ejecutivo de ANU-RD, Edwin Jackson, el representante permanente de Egipto ante Naciones Unidas y presidente del G77 + China, el embajador Mohamed Fathi Ahmed; la directora Globalmuners, Pilar Sandoval; la directora de la oficina de Nueva York de GFDD, Yamile Eusebio; el director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, entre otras personalidades.

La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) es una institución sin fines de lucro, creada en 2001, con la firme intención de generar un espacio idóneo donde se fomente la participación e involucramiento de la juventud dominicana en los foros de proyección internacional.

Esta idea surge luego de que la Universidad de Harvard diseñó una herramienta educativa de Modelos de Naciones Unidas, que consistía en una simulación interactiva de las funciones que desempeñan los órganos que conforman la entidad internacional.

Para principios del 2002, la ANURD suscribió un acuerdo interinstitucional con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a partir del cual asumía el rol de principal socio nacional, fungiendo como ente prestador del apoyo operativo y logístico necesarios para emprender los objetivos trazados.

Su primera junta directiva estaba compuesta por el expresidente Leonel Fernández, los señores Luis Manuel Bonetti, Manuel Corripio y José Miguel González Cuadra, Pilar Sandoval y Edwin Jackson.

Hay que resaltar la colaboración de la maestra Ligia Amada Melo, y de un grupo de jóvenes que de forma voluntaria y altruista contribuyeron a implementar exitosamente los primeros modelos de Naciones Unidas en el país. El primer modelo inició en 2002 con unos 200 estudiantes a nivel nacional. Ya en 2004 queda establecida la Conferencia Internacional de las América (CILA).

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews