Hoy y en minutos: Leonel, un político invicto y un estadista consumado

Hoy y en minutos: Leonel, un político invicto y un estadista consumado

Hamlet Melo / [email protected]

El Partido de la Liberación Dominicana fue fundado en diciembre del año 1973. En 1974 el partido instituido por el profesor Juan Bosch participó por primera vez en elecciones nacionales, a partir de entonces la población de votantes que a través de la historia han favorecido a los candidatos presidenciales del PLD se ha incrementado paulatinamente hasta lograr que hoy el PLD sea la fuerza mayoritaria de la República Dominicana.

En 1996, es cuando el PLD se posiciona en las preferencias del electorado, y con Leonel Fernández como candidato, al acumular un 39 por ciento de los votos válidos, y forza la segunda vuelta, celebrada mes y medio después, esto es, el 30 de junio, fue ganada por el PLD y sus candidatos Leonel Fernández y Jaime David Fernández, con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano, con quien conformó el Frente Patriótico, y obtuvo 1,466,384 votos, 51.2 por ciento.

Ya en 2004, el PLD y su candidato presidencial Leonel Fernández, esta vez secundado por Rafael Alburquerque a la vicepresidencia, protagonizan un rebase espectacular, que se expresó en un triunfo contundente en la misma primera vuelta, al alcanzar un 57.11%, nada menos que dos millones 63 mil 871 votos, en términos absolutos.

En una alianza con más de diez partidos emergentes agrupados en el Bloque Progresista, el PLD ganó 22 de 32 senadurías; 96 de 178 diputaciones y 67 de 151 alcaldes.

La aprobación del pueblo a las gestiones de gobierno del PLD se verificó en otro triunfo categórico en primera vuelta en el torneo electoral de 2008. Leonel Fernández se reeligió con una votación de 53.83 por ciento, es decir, que la organización prácticamente reeditó sus anteriores resultados.

En 2010, la propuesta morada gana 31 de las 32 senadurías en disputa; 102 diputados provinciales junto a sus aliados; tres diputados nacionales por acumulación y, para el Parlamento Centroamericano, 10 diputados.

Llegan las Elecciones Presidenciales de 2012, el PLD presenta por segunda ocasión a Danilo Medina, quien con su acertado eslogan de

“Continuar lo que está bien, corregir lo que esté mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, valida su triunfo en primera vuelta con dos millones 323 mil 146 votos, equivalentes al 51.21% del sufragio universal.

El PLD y el país bajo la dirección de Leonel Fernández, han experimentado grandes transformaciones de carácter social, económico y político, por eso es que él se ha consolidado en el corazón del pueblo dominicano.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM