HOY Y EN MINUTOS: El Ecommerce y su crecimiento

Hamlet Melo.

Hamlet Melo

El pasado domingo 11 de noviembre, Día del Soltero, Alibaba la empresa minorista más grande del mundo, alcanzó un record de ventas con de US$30, 802,477.608 millones de dólares en un período de 24 horas, superando por mucho los 24,000 millones de dólares que logró el año pasado, para un incremento de 27 %.

El Día del Soltero, es una festividad informal en China, el cual tiene mucha similitud, en cuanto a las ofertas y especiales, con el Black Friday o el Viernes Negro y el Cyber Monday o Ciber Lunes, celebrados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Alibaba fue fundada en el 1999 por Ma Yun, nacido en la cuidad de Hangzhou, provincia Zhejiang y apodo por sus clientes como Jack. Se graduó en el año 1988 en Business Adminitration, luego de reprobar los exámenes de admisión en 4 oportuEl Ecommerce y su crecimiento nidades.

Se matriculó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong con sede en Beijing (CKGSB), graduándose en 2006. Está casado con la Zhang Ying a quien la conoció en la Universidad Normal de Hanzhou y ha procreado una hija y un hijo. Su patrimonio actualmente alcanza los 38.2 mil millones de dólares.

Alibaba Group posee 18 sucursales con sede en la bella cuidad de Hangzhou, la cual tuve el honor de visitar el pasado año y de ver las instalaciones de este monstro del comercio electrónico, siendo este un modelo de ventas replicado en todas partes del mundo en diferentes rubros.

El Ecommerce o el comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online. Esto ha revolucionado la forma de hacer negocio, ya que es una forma de aumentar las ventas sin utilizar los métodos tradicionales de comercio: tienda física, horarios restrictivos y altos costes de inventario y expansión.

Al momento de pensar en adquirir un servicio lo hacemos vía un móvil o una computadora. De ahí se evidencia el crecimiento de los servicios de taxi, vía UBER, las películas en Netflix, las compras ya sea por Amazon, EBay o Alibaba entre otros.

Es por ello, que las empresas con presencia en internet, manejan menos locales comerciales, pues la mayoría de los clientes realizan las compras vía las páginas web, sin restricciones de horarios, mayor información, sin desplazamientos ni fronteras, y bajo costo.

En República Dominicana, hemos adoptado el comercio electrónico en diferentes tipos de negocios, teniendo un mayor desarrollo en el sector bancario. Apostamos por un país con tasa cero en el internet y que la brecha digital sea cada día menor, un reto para el Estado como proveedor del servicio y para las empresas en un mundo y mercado cambiante y más exigente.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM