HOY Y EN MINUTOS / Derecho a la Educación

Hamlet Melo.

Hamlet Melo / [email protected]

Dentro de los derechos económicos y sociales que consagra nuestra constitución, existen varios de vital importancia. Tal es el caso del artículo 54, que hace hincapié sobre la Seguridad Alimentaria, el artículo 55 sobre a la primera institución que se fundara en el mundo, la Familia, el artículo 59 esboza sobre el derecho a la Vivienda, el artículo 61 sobre la Salud y el artículo 63 sobre la base de cualquier sociedad en vía de desarrollo, como la nuestra, la Educación.
El artículo 63 hace mención especial y destaca que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, además dice que el Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio, así como la Educación superior en el sistema público será financiada por el Estado. A esto le agregamos el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), un incentivo mensual para disminuir la deserción escolar en el bachillerato y según datos de la ministerio de Educación, luego de la puesta en marcha de la jornada escolar extendida, se verificó una menor deserción en los niveles Básicos y Medio.
Hacemos estas acotaciones para mencionar solo algunos de los factores que nuestra sociedad debería invertir, para alcanzar los niveles deseados en materia educativa y emular las buenas prácticas de otros países. Recientemente tuvimos el placer de leer un informe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc-Unesco), donde se destacan los desafíos de la educación de nuestra región, tales como la calidad de la educación y los logros de aprendizaje, docentes de calidad, clima Escolar y las tecnologías de la información y comunicación. A esto yo le agregaría la obligatoriedad de la asistencia a los planteles educativos y las capacitaciones del cuerpo docente, para elevar la calidad de nuestros estudiantes.
Saludo la recién designación del ministro Andrés Navarro, quien ha demostrado ser un gran gerente y continuamos apostados a nuestro país y el acceso a una mejor educación para todos, sin distinción de personas y apegados a los valores familiares.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM