Missing image

Hoy en minutos: Malaria y Dengue, una realidad en nuestra provincia

Hamlet Melo.

Hoy en minutos: Malaria y Dengue, una realidad en nuestra provincia

Hamlet Melo / [email protected]

Recientemente en nuestra provincia hemos visto varios casos de malaria y dengue, que han alertado a nuestras autoridades del sector salud, a tomar medidas preventivas.

La República Dominicana siempre ha sido un foco de enfermedades por muchísimas razones, entre ellas el poco y deficiente control sanitario, la contaminación que provocamos a los ríos, cañadas y hasta el propio océano, la falta de una política seria de salud preventiva, entre otras.

Según el Departamento de Epidemiologia de la Dirección Provincial de Salud (DPS), en La Altagracia se han registrado unos 11 casos de dengue en los primeros meses de este año 2019. La información fue confirmada por el epidemiólogo, Samuel Cueto, encargado del departamento de Epidemiología de la DPS, quien señaló que de esos casos hay cuatro que se han dado en el último mes.

Cueto explicó que solo ha habido tres con signos de alarma, pero estos no se han agravado, sino que evolucionaron satisfactoriamente. Los casos se han reportado principalmente en Friusa y varios sectores de Higüey.

Pero, ¿que estamos haciendo como sociedad para prevenir que nuestros ciudadanos contraigan este tipo de enfermedades y peor aún, que mueran a consecuencia de estas? ¿Qué hacemos como autoridades para garantizar la salud de nuestro pueblo? ¿Qué debe hacer el propio pueblo para cuidar su salud?

Son interrogantes que todos debemos contestarnos. No podemos permitir que, como en casos anteriores, esto se convierta en una epidemia, tomando en cuenta que ya nos adentramos a la temporada ciclónica. A las enfermedades que por años nos acechan tenemos que andarle un paso delante y ponerle un alto antes de que sea tarde.

Por ello, elevo hoy mi llamado a las autoridades de salud y a los ciudadanos de mi provincia, a que tomemos las medidas pertinentes para garantizar el control absoluto de enfermedades que pueden ser fatales y que no solo nos afectarían en lo físico y lo mental, sino también en lo económico, si lo vemos como una vulneración directa al principal aparato productivo del país, que lo es el turismo.

Debemos tomar precaución, siempre hemos abogado por medidas preventivas que serán más efectivas que las curativas, vamos a cuidar del medio ambiente, dejando de lanzar basura a las calles, ríos y cañadas, lavando bien nuestras manos y los utensilios antes de comer, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás de una funesta fatalidad.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM